Geoparques

“Un geoparque no es únicamente un proyecto para preservar un determinado patrimonio geológico”, puntualizó el director de Dinópolis.

“Los geoparques son entidades muy interesantes para territorios que necesitan un estímulo para su desarrollo socioeconómico”, afirma el paleontólogo y director de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, Luis Alcalá. En su intervención en las Tertulias del Geoforo del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Alcalá desgranó su experiencia trabajando para el geoparque del Maestrazgo (Aragón) y explicó los requisitos que debe cumplir un enclave de este tipo para ser admitido en la Red Europea de Geoparques y, posteriormente, en la Red Global.

“Un geoparque no es únicamente un proyecto para preservar un determinado patrimonio geológico”, puntualizó el director de Dinópolis. Para que un geoparque sea admitido en la Red Europea, debe cumplir con una serie de requisitos, entre los que figuran contar con actividades de conservación y educación, promoción del turismo sostenible, tener una estructura de gestión bien definida, fomentar la participación de las comunidades locales y disponer de financiación adecuada.

Los geoparques se evalúan cada cuatro años para analizar sus progresos en todos los ámbitos de actuación: protección del patrimonio, fomento del turismo sostenible, fomento del conocimiento geológico, impulso a la economía local, visibilidad del proyecto y soporte financiero. Si el comité de la Red Europea de Geoparques observa progresos en todos los apartados, el geoparque obtiene una tarjeta verde que le permite seguir operando durante otros cuatro años.

Si, por el contrario, se observan deficiencias, el geoparque recibe una tarjeta amarilla que le otorga un plazo de dos años para subsanarlas. Si no logra rectificar las deficiencias, el geoparque recibe una tarjeta roja y es automáticamente expulsado de la Red Europea y de la Red Global.

Reconocimiento de la UNESCO

El funcionamiento de las redes europea y global de geoparques imita los sistemas de acreditación y control que utiliza la UNESCO para los enclaves Patrimonio de la Humanidad y las Reservas de la Biosfera. Como explicó el geólogo José Pedro Calvo, secretario general de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS), se lleva varios años trabajando para que la UNESCO conceda a la Red Global de Geoparques el mismo grado de reconocimiento que otorga a los enclaves Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera.

En este sentido, el secretario general de la IUGS detalló que su organización actualmente colabora con la UNESCO en el Programa Internacional de Geociencias y Geoparques, bajo el que se gestionan la Red Europea y la Red Global de geoparques. “Nuestro objetivo es que la Red Global de Geoparques sea reconocida oficialmente por la UNESCO”, añadió José Pedro Calvo.

Para el director de Dinópolis, la posibilidad de utilizar la marca UNESCO como instrumento de promoción dotaría a los geoparques de mucha más visibilidad y atractivo para los visitantes. “También nos permitiría expandir la Red Global a otros continentes, puesto que actualmente solo estamos presentes en Europa y Asia”, confesó Alcalá.

En la actualidad la Red Global de Geoparques cuenta con 111 enclaves protegidos, de los cuales 30 están en China y 64 en Europa. España es el país europeo con más geoparques (11), seguido de Italia (9).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Escándalo del pollo de Lidl

Animales peligrosos de Europa

COP19 de CITES: tiburones y rayas

COP15 2022