Actualizar

jueves, febrero 2, 2023

Jane Goodall, felicidades desde Grupo ECOticias.com por tus 55 años investigando a los chimpancés salvajes en Tanzania

El martes 14 de julio se cumplen 55 años desde que la primatóloga inglesa llegara a la selva de Gombe para estudiar a los chimpancés salvajes.-Sus estudios pioneros produjeron increíbles descubrimientos y revolucionaron la ciencia y la definición de Homo sapiens.-A sus 81 años, Jane Goodall prosigue su carrera como activista global en defensa de la naturaleza y a favor de estilos de vida más sostenibles. El 27 de julio recibirá el Premio Internacional Catalunya en Barcelona por su labor científica, humanitaria y ambiental.

El 14 de julio de 1960 desembarcaba en la selva de la Reserva de Caza de Gombe una entusiasta joven inglesa de 26 años, acompañada solo de su madre y un cocinero local. Con una beca de solo 6 meses, nadie imaginaría que las investigaciones de chimpancés salvajes comenzadas por esa joven Jane Goodall continuarían hasta el presente.

Con determinación y paciencia,  Jane Goodall logró ganarse la confianza de los chimpancés salvajes y conocer su fascinante mundo desde dentro. Descubrió hábitos y capacidades desconocidas hasta entonces, como la de elaborar y usar herramientas, algo que se creía exclusivo de los humanos. Logró transmitirnos a través de sus publicaciones la personalidad única de cada individuo de la comunidad de chimpancés de Kasekela, sus estados emocionales y sus sorprendentes conductas. Gracias a su trabajo científico, entendimos la complejidad de la vida mental de los chimpancés, las similitudes y diferencias con nuestra propia especie.

55 años de investigación han permitido conocer en detalle generaciones de chimpancés de Gombe, siendo este parque nacional el campo de formación de decenas de primatólogos de renombre mundial. Ahora, también nosotros podemos adentrarnos en el fascinante Parque Nacional de Gombe y ver el hábitat de los chimpancés africanos con imágenes únicas, incluyendo paisajes a 360º,  con cámaras del proyecto Google Street View.

Para conocer más sobre la biografía o las investigaciones de Jane Goodall se puede visitar también la sección de preguntas sobre Gombe en la web del Instituto Jane Goodall. Con motivo de este aniversario, el Instituto Jane Goodall España ha editado el exclusivo libro “55 años en Gombe”, con toda la historia de Jane Goodall bellamente ilustrada con fotos exclusivas.

La Dra. Jane Goodall sigue trabajando a los 81 años por la conservación de la naturaleza, creando programas centrados en las comunidades locales, que tienen en cuenta necesidades sanitarias, educativas y económicas. También ha creado el programa de educación ambiental Roots&Shoots, presente ya en más de 130 países. La Dra. Goodall viaja 300 días al año por el mundo para concienciar sobre las amenazas que enfrenta el planeta y darnos razones para trabajar por nuestro único hogar.

El 27 de julio recibirá en Barcelona el Premio Internacional Cataluña, tras la elección unánime de un jurado internacional, por su labor científica, humanitaria y ambiental.

Vea video pulsando aquí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés