En cada especie animal siempre hay alguno que da la nota y destaca por su tamaño. En una época, los dinosaurios fueron unos de los mayores seres vivos que han pisado la Tierra. Pero tras su desaparición, los que quedaron han ido desarrollándose y evolucionando, algunos hasta alcanzar increíbles tamaños. Hoy veremos 10 ejemplos de los animales más grandes de su especie en la actualidad.
Almeja gigante (Tridacna gigas)
Es el molusco bivalvo más enorme del mundo, por eso está entre los animales más grandes. Puede medir casi 1,4 m de largo y pesar más de 300 kg. Su hábitat es la masa coralina de los océanos Indico y Pacífico. Y también se lo halla en el mar Rojo, de donde se cree podría ser originaria. Viven en simbiosis con ciertas algas unicelulares que les proveen de oxígeno y azúcares. Estas les dan su color característico y a cambio reciben carbono en forma de catabolitos. Pueden llegar a vivir más de 100 años.
Araña Goliat (Theraphosa blondi)
Es un tipo de tarántula que puede alcanzar un tamaño de entre 20 y 30 cm y pesar más de 100 gramos. Se lo considera el arácnido más grande conocido. Vive en túneles que ellas mismas excavan en las zonas pantanosas de las selvas tropicales de Sudamérica.
Es uno de los animales más grandes y el mayor de su especie. Se les llama también araña caza pájaros, aunque mayormente come insectos. Su picadura es dolorosa, pero no mortal. Y suele usar como defensa unos pelos urticantes que tiene en el abdomen y que arroja para espantar al enemigo.
Ballena azul (Balaenoptera musculus)
Este mamífero marino en realidad no es una ballena, sino un rorcual (palabra que proviene del noruego y significa pliegues en la garganta) que se diferencia de las primeras por tener unas grandes “arrugas ventrales”. Estas se inflan al tragar agua para filtrarla y alimentarse del plancton que contiene.
Es uno de los animales más grandes del mundo. Se han registrado ejemplares que pesaban más de 170 toneladas, alcanzando los 30 metros de largo. Aunque habitualmente miden de 23 a 27 metros y su tonelaje está ente las 100 y 120 t. Por la caza a la que fueron sometidas estuvieron al borde de la extinción.
Cangrejo gigante japonés (Macrocheira kaempferi)
Es un crustáceo del tipo decápodo (diez patas) de característico caparazón con forma triangular y patas muy largas (hasta dos metros cada una) lo que lo incluye entre los animales más grandes. Es sordo y vive en las profundidades de las costas japonesas del Pacífico. Puede pesar unos 20 kg y su color es naranja, aunque presenta característicos puntos blancos en las extremidades. En cautiverio su media de vida es de 70 años y en libertad de 100.
Cóndor de los Andes (Vultur gryphus)
Está entre los animales más grandes, puesto que es la mayor de las aves. Es el símbolo de algunos países sudamericanos (Colombia, Chile, Perú y Bolivia). La etimología de su nombre proviene del término quechua cùntur. Es un ave carroñera (come animales en descomposición) y tiene una envergadura entre alas de hasta 3.3 m. Mide casi 1 metro y medio y los machos alcanzan un peso de 11 kg, mientras que las hembras no pasan de 8.
Insecto palo (Phobaeticus chani)
Su longitud desde la punta del aparato bucal hasta el final del abdomen es de 37,5 cm, pero de desde los extremos de sus patas el tamaño llega a los 56,6 cm. Solo se han encontrado unos pocos especímenes de este insecto en Malasia, en la selva de Borneo. Es uno de los animales más grandes de su especie y se cree que podría haber otros ejemplares de mayor tamaño. Pero debido a la deforestación, no ha sido posible encontrarlos y clasificarlos.
Medusa Melena de león ártica (Cyanea artica)
Es el mayor cnidario conocido y el animal más largo del mundo. Se ha encontrado un ejemplar cuyos tentáculos median 36,5 metros y su umbrela o cuerpo 2.3 m de diámetro. Las presas (peces y otras medusas) quedan atrapadas en los largos filamentos, donde un veneno las paraliza con el fin de favorecer su alimentación.
Pitón reticulada (Malayopython reticulatus)
Si bien en cautiverio no alcanzan a medir más de 5 metros, en libertad pueden tener más de 8 (se capturó un ejemplar de 10 metros en 1912 en Indonesia) y se considera el ofidio más largo del mundo. Aunque algunas anacondas también superan los 8 metros y son más pesadas. Por eso está en la lista de los animales más grandes.
Rana goliat (Conraua goliath)
Este anfibio anuro es uno de los animales más grandes y el mayor de su especie. Puede encontrársele en las zonas tropicales de Guinea Ecuatorial y Camerún. A causa de la pérdida de su hábitat, está catalogada en la Lista Roja de la UICN como en peligro de extinción. Puede dar saltos de hasta 3 metros, mide unos 33 cm desde la cloaca al hocico y alcanza un peso de 3 kg.
Tiburón ballena (Rhincodon typus)
Se calcula que habita los mares tropicales y subtropicales de la Tierra desde hace casi 60 millones de años. Y es el pez más grande que se conoce, aunque no se sabe con exactitud la cantidad de ejemplares que existen. Su captura está completamente prohibida, ya que su estado está catalogado como “vulnerable”. Este escualo puede tener más de 12 metros de largo y hay quienes aseguran haber visto algunos de hasta 21 metros, por ello tiene un lugar entre los animales más grandes.