II Congreso Mundial de Aves Marinas

Entre la tierra y el mar, y con una gran capacidad de movimiento que en muchos casos las lleva de un extremo al otro del globo, las aves marinas se enfrentan a un sinfín de amenazas. Entre ellas, la depredación de huevos, pollos y adultos en las colonias de cría por predadores introducidos

Desde hoy hasta el viernes 30 de octubre se celebra en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) la segunda edición del Congreso Mundial de Aves Marinas (World Seabird Conference, WSC2). SEO/BirdLife presentará buena parte del trabajo actual en medio marino: designación y gestión de ZEPA marinas, estudio y conservación de la “críticamente amenazada” pardela balear, evaluación de capturas accidentales y trabajos de seguimiento remoto

Entre la tierra y el mar, y con una gran capacidad de movimiento que en muchos casos las lleva de un extremo al otro del globo, las aves marinas se enfrentan a un sinfín de amenazas. Entre ellas, la depredación de huevos, pollos y adultos en las colonias de cría por predadores introducidos, la pérdida de hábitat de reproducción o su degradación, las capturas accidentales en artes de pesca, la reducción de presas, la contaminación o el cambio climático. Esto las ha convertido en uno de los grupos de aves más amenazados del planeta, con más de una tercera parte de las cerca de 350 especies catalogadas como amenazadas según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Más aún, un estudio reciente apunta a una reducción del 70% de los efectivos globales de este grupo en los últimos 60 años, lo que refuerza la preocupación generalizada.

Segundo encuentro mundial

- Advertisement -

Esta preocupación, compartida por investigadores, conservacionistas y gestores de todo el mundo, y la necesidad de actuar a escala transnacional para abordar los problemas con eficacia, llevó a la organización del primer Congreso Mundial de Aves Marinas, celebrado en Victoria (Columbia Británica, Canadá) en septiembre de 2010. Aquél congreso reunió a casi un millar de expertos en este grupo de aves, y dio pié a la fundación de una organización internacional sobre aves marinas, la World Seabird Union – WSU, fruto del trabajo conjunto de diversas organizaciones, entre ellas BirdLife International. Desde entonces, la WSU ha trabajado para coordinar de la forma más eficaz posible el trabajo de investigación, conservación y gestión de las aves marinas a nivel global, y ha puesto en común un importante volumen de información relacionado con el seguimiento de estas aves marinas.

Entre los acuerdos tomados en Victoria en el momento de fundar la WSU, constaba la organización de un Congreso Mundial cada cinco años, y así ha sido. Esta semana (26-30 de octubre) se celebra en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) la segunda edición del Congreso Mundial de Aves Marinas (World Seabird Conference, WSC2), que promete una afluencia aún mayor de asistentes que en 2010. Durante el congreso se presentarán un sinfín de charlas y pósteres en sesiones y talleres de temáticas muy diversas, poniendo un gran volumen de información en común, y se identificarán y discutirán prioridades de investigación y conservación para los próximos años.

SEO/BirdLif en la WSC

SEO/BirdLife participa una vez más en el WSC, tras haber asistido a la primera edición en Canadá. En esta ocasión participa activamente o mediante colaboración en seis presentaciones distintas (una oral y cinco pósteres), en las que se refleja buena parte del trabajo actual en medio marino: designación y gestión de ZEPA marinas, estudio y conservación de la críticamente amenazada pardela balear, evaluación de capturas accidentales y trabajos de seguimiento remoto. “Asimismo, la ocasión permitirá coordinar esfuerzos con otros socios de BirdLife International, así como con otras organizaciones con las que ya se trabaja activamente, como el Acuerdo sobre la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP)”, explica el responsable del programa marino de SEO/BirdLife, Pep Arcos, desde Ciudad del Cabo.

Atención a pardela balear

La pardela balear (Puffinus mauretanicus) es una de las especies de aves marinas con las que más trabaja SEO/BirdLife, dado su delicado estado de conservación. Nuevos análisis demográficos, liderados por el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados – IMEDEA (CSIC/UIB), que se presentarán en el WSC2, confirman la crítica situación de esta especie, que al ritmo actual podría extinguirse en poco más de medio siglo. La captura accidental en artes de pesca representa uno de los principales problemas para la especie, y requiere de medidas coordinadas entre distintos sectores (pescadores, administraciones, investigadores y conservacionistas) y países.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés