A los cazadores no les gusta la esterilización del jabalí como método de control de la población en Catalunya

Publicado el: 11 de febrero de 2016 a las 11:20
Síguenos
A los cazadores no les gusta la esterilización del jabalí como método de control de la población en Catalunya

Según el programa de seguimiento de poblaciones de jabalí 2014-2015, de la Generalitat de Catalunya, “la caza no está consiguiendo reducir significativamente las poblaciones de jabalí en muchas zonas de Catalunya”.

El comunicado emitido por la Territorial de Barcelona de la Federación Catalana de Caza pretende dar respuesta con información errónea a los argumentos expuestos por el alcalde de Sant Martí Sarroca, en su decisión de denegar permiso para cerrar caminos para batidas de caza. Este comunicado de la Federación cuestiona la seguridad de las vacunas con las que se hará un estudio pionero en Catalunya para la esterilización de jabalíes. En este estudio impulsado por algunos municipios, donde la caza del jabalí continua sin resolver la problemática, participa la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona.



Según el programa de seguimiento de poblaciones de jabalí 2014-2015, de la Generalitat de Catalunya, “la caza no está consiguiendo reducir significativamente las poblaciones de jabalí en muchas zonas de Catalunya”. Recientes estudios indicarían que, en ciertas condiciones ambientales, una alta presión de caza podría favorecer una natalidad más elevada de los jabalíes.

Libera! apoya la decisión del alcalde Antoni Ventura, del Ayuntamiento de Sant Martí Sarroca, en la búsqueda de soluciones éticas que aborden la actual situación no resuelta del crecimiento de la población de jabalíes, en la misma línea que otros municipios que ponen de manifiesto cómo la caza no da respuesta a la problemática.



Resulta sorprendente el comunicado de la Territorial de Barcelona de la Federación Catalana de Caza, emitido el pasado 15 de enero a través del diario El 3 de Vuit, respecto de una decisión legítima tomada por un alcalde de un municipio. En el comunicado se pone de manifiesto que “es gracias a la caza y a las actuaciones de los cazadores que las problemáticas generadas por la creciente abundancia de la población de jabalíes no se ha convertido en un problema de magnitud más grande”.

No obstante, todo y que los estudios llevan años concluyendo que la caza es una herramienta imprescindible para el control de la población de este animal, uno de los más recientes, el programa de seguimiento de poblaciones de jabalí 2014-2015, de la Generalitat de Catalunya, concluye: “la caza no está consiguiendo reducir significativamente las poblaciones de jabalíes en muchas zonas de Catalunya”. De hecho, en Catalunya se pude cazar casi en el 90% de su superficie, la mayoría de la cual, 2,5 millones de hectáreas, son gestionadas por sociedades locales de cazadores, con importantes ingresos económicos derivados de matar animales a través de su caza, en los cotos privados de caza.

Si hablamos de ciencia y de estudios científicos, desde Libera! queremos hacer mención de las conclusiones de la jornada técnica celebrada en la sede del Consorcio del Parque de Collserola el pasado 20 de diciembre. Uno de los estudios presentados analiza los modelos de crecimiento poblacional y concluye que para regular la población de jabalí en Collserola se debería evitar las fuentes de alimento urbanas y, también, reducir la población de jabalíes más selectivamente, es decir, no matar a todos los jabalíes que se encuentren.

Rosi Carro, portavoz de Libera! argumenta: “esta conclusión iría en la línea de algunos estudios muy recientes que indicarían que, en las zonas estudiadas, una alta presión de caza podría provocar un mayor número de hembras primerizas en disposición de parir y que, a demás, estas hembras avanzarían sus períodos de gestación, dando a luz antes. Teniendo esto en cuenta, en algunos lugares la alta presión de caza lo que podría favorecer es una natalidad más elevada del jabalí”.

La Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona, a través del Servicio de Reproducción de la Facultad de Veterinaria, están ultimando los detalles de una prueba piloto para el estudio de la esterilización del jabalí a través de vacunas. Este proyecto pionero en Europa, en el que participará el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y los municipios de Matadepera, Vacarisses y Terrassa, quiere ampliar los estudios existentes realizados en Inglaterra y los Estados Unidos y constatar sobre el territorio lo que ya apuntan los resultados de las investigaciones: la vacuna anticonceptiva puede ser una nueva metodología para incorporar en la gestión de la población del jabalí. Todo los elementos de seguridad se encuentran evaluados y verificados para esta vacuna, que es una proteína como otras vacunas que se utilizan en los animales en las granjas de cría.

Carro se cuestiona los intereses de la Federación de Caza, dado que en este mismo comunicado emitido por esta Federación da información errónea al decir que no se tiene suficiente información científica respecto a las repercusiones de esta práctica en otras especies y sobre las personas y que faltan recursos económicos para profundizar en la investigación. La portavoz de Libera! asegura: “la prueba piloto que se llevará a cabo demuestra que se están poniendo los recursos necesarios y que hay un gran interés en este método y, obviamente, todas las cuestiones de seguridad se encuentran más que comprobadas antes de la realización de este estudio. Todos los colectivos que realmente estamos interesados en el control efectivo y ético de la población de jabalíes tenemos que apoyar este estudio. Des de Libera! ofrecemos nuestra ayuda para hacer pedagogía entre agricultores y población afectada, dado que son muchos los elementos a coordinar para el éxito del proyecto”.

La matanza de animales para controlar su población tiene que dejar de ser una opción. Los agricultores y municipios afectados lo que quieren es una solución efectiva y definitiva, mientras que la caza de animales comporta muchos problemas asociados: contaminación del medio natural por el plomo de los perdigones; accidentes de tránsito (el 60% entre septiembre y enero, coincidiendo con el período principal de celo del jabalí y con la caza); la desorganización de los grupos en sus huidas provoca destrozos en los nuevos entornos; el número de licencias de caza está disminuyendo con los años, hecho que pone de manifiesto que la caza es cada vez menos aceptada por la sociedad; y la cuestión más éticamente inaceptable, el sufrimiento insoportable de los animales víctimas de esta brutalidad.

Deja un comentario