Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

El SEPRONA incauta en Cádiz 750 pepinos de mar capturados ilegalmente

Según ha explicado la Benemérita en una nota, los pepinos de mar se encontraban expuestos al sol para su deshidratación en la azotea de un edificio. Ha recordado que se trata de una especie esquilmada en el litoral y abocada a su desaparición si no se la protege.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha llevado a cabo una intervención contra el furtivismo pesquero en el casco histórico de la capital gaditana, donde se ha incautado de 750 ejemplares de holoturia, especie comúnmente conocida en la zona como ‘pepinos’ o ‘carajos’ de mar. El responsable se enfrenta a una sanción administrativa por una infracción «grave» que podría alcanzar los 60.000 euros.

Según ha explicado la Benemérita en una nota, los ‘pepinos de mar’ se encontraban expuestos al sol para su deshidratación en la azotea de un edificio. Ha recordado que se trata de una especie esquilmada en el litoral y abocada a su desaparición si no se la protege.

La operación tuvo lugar este martes gracias a la colaboración ciudadana, consiguiendo sorprender los agentes sorprender a un individuo, conocido por sus numerosos episodios de furtivismo, cuando se encontraba en la azotea de un edificio secando al sol un importante número de ejemplares de esta especie, para deshidratarlos previamente a su comercialización.

Tras comprobar que habían sido capturados careciendo de autorización y, por tanto, infringiendo la normativa sectorial, se procedió a la intervención de la totalidad de los mismos para su traslado y posterior entrega en el Centro de Investigaciones y Estudios Marinos, ubicado en la localidad de El Puerto de Santa María y dependiente de la Junta de Andalucía.

El individuo responsable de los hechos, ha sido denunciado ante la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente como responsable de una infracción grave a la Ley 1/2002, que regula la pesca y el marisqueo en Andalucía, pudiendo ser sancionado con hasta 60.000 eurosde multa.

La Guardia Civil ha incidido en que estos especimenes son muy apreciados tanto como cebos para la pesca como, una vez deshidratados, por sus supuestas propiedades afrodisiacas en la gastronomía de países asiáticos, alcanzando un elevado precio.

La población de holoturia tarda bastantes años en recuperarse en las zonas donde se producen sus capturas, y aun no siendo una especie protegida, no está autorizado su marisqueo.

Debido al furtivismo, su población en Cádiz está casi esquilmada, lo que está propiciando el desplazamiento de los furtivos a otras zonas costeras de Andalucía, especialmente Málaga y Granada para continuar con sus actividades ilícitas, tal y como lo demuestran recientes intervenciones de la Guardia Civil en dichas provincias.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés