Castilla – La Mancha invertirá más de 200 millones en prevención de incendios hasta 2020

Así, anualmente se dedicarán 41 millones de euros –el doble que el pasado año, según el consejero– en trabajos de prevención durante ocho meses, de manera que este 2016 ya se ha empezado a intervenir en este ámbito desde el día 19 de enero.

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha comparecido este miércoles en comisión parlamentaria en las Cortes regionales para dar cuenta de las políticas que pretende llevar a cabo desde su cartera en materia de prevención de incendios, avanzando que el gasto previsto en hasta 2020 se eleva a los 206,8 millones, con los que se realizarán tratamientos preventivos en el doble de hectáreas y se mantendrá a los 1.800 trabajadores de Geacam y 500 agentes forestales.

Martínez Arroyo ha puesto de manifiesto que los dos ejes estratégicos sobre los que pivotará la estrategia de prevención de incendios serán, por un lado, el incremento del esfuerzo humano, material y temporal en la campaña de prevención; y la colaboración interinstitucional y ciudadana, para lo que se revisarán para su actualización los convenios suscritos existentes y se suscribirán convenios homólogos con el resto de comunidades autónomas limítrofes.

Así, anualmente se dedicarán 41 millones de euros –el doble que el pasado año, según el consejero– en trabajos de prevención durante ocho meses, de manera que este 2016 ya se ha empezado a intervenir en este ámbito desde el día 19 de enero.

DATOS POR PROVINCIAS

- Advertisement -

En Albacete, son 11.099 hectáreas sobre las que se actuará en total, hasta los 37,9 en el total del periodo; 12.655 hectáreas en Ciudad Real por valor de 43,2 millones; y 12.290 hectáreas por 41,8 millones.

De su lado, En Guadalajara se trabajará sobre 9.968 hectáreas con un presupuesto de 34,6 millones de euros; y en la provincia de Toledo serán objeto de trabajos de prevención 8.941 hectáreas hasta 2020, por 31,5 millones de euros.

De esta forma, se trabajará sobre 10.990 hectáreas anuales –más del doble que el pasado año, según datos ofrecidos por la Consejería– y un total de 54.954, con un montante de 189,2 millones en todo el periodo. A esto hay que sumar el coste en vigilancia fija y móvil, cuyo gasto conjunto se elevará hasta los 17,5 millones de euros hasta 2020.

22,5 MILLONES ANUALES PARA TRABAJOS DE EXTINCIÓN

En cuanto a la extinción, el gasto previsto es de 22,5 millones de euros anuales, repartidos además de en la renovación de maquinaria y la compra de autobombas en la prórroga de acuerdos con medios aéreos.

Al respecto, ha apuntado que se ha redactado un proyecto para el servicio de medios aéreos para las anualidades de 2016 y 2017, que en la actualidad consta de 12 helicópteros para transporte de cuadrillas –ocho tipo Koala y cuatro Bell 212–, un helicóptero bombardero Kamov, dos aviones de coordinación Cessna y 5 aviones de carga en tierra AT-802.

El gasto total en este ámbito será de 11,4 millones de euros, mientras que para la asistencia de maquinaria pesada se dispondrá de 2,7 millones más otros 2,9 en el suministro de 16 autobombas y ocho palas quitanieves.

PROPUESTAS DE PODEMOS

El diputado de Podemos David Llorente ha pedido al Gobierno regional durante su intervención en la Comisión que promueva la creación de una Ley del Fuego «para proporcionar una normativa regional clara y así homogeneizar aspectos como los criterios de cualificación y acceso a Geacam o delimitar la actividad profesional».

Ha pedido igualmente abrir la negociación colectiva con Geacam y reconocer la categoría de bombero forestal, además de reconvertir a todos los trabajadores de la empresa de gestión ambiental en personal laboral de la Junta.

Apuesta igualmente por incluir a los agentes forestales y a Geacam dentro del servicio de emergencias 112, y diseñar «un plan estable y definitivo que no cambie con cada Gobierno y que garantice unas dotaciones mínimas de partida».

Llorente ha reclamado al consejero que Geacam «sea de verdad cien por cien pública» y que dé la oportunidad a trabajadores de avanzada edad «que ya no pueden estar en primera línea de lucha contra los incendios» a realizar otras tareas.

Así, ha propuesto que ese personal se reconvierta en operarios para abrir vías de circulación durante nevadas, para trabajar en el abastecimiento de poblaciones aisladas o para realizar educación medioambiental.

Ante estas propuestas, Martínez Arroyo ha reconocido que ya se trabaja con las formaciones sindicales para planear una segunda actividad toda vez que no pueden afrontar directamente la lucha contra las llamas.

Además, ha respondido al diputado de Podemos que pese a que los miembros de la lucha contra incendios no están integrados en el 112, las actuaciones están «totalmente coordinadas» con este servicio.

PSOE AGRADECE LAS DECISIONES TOMADAS PARA LA PLANTILLA

De otro lado, la diputada del PSOE Carmen Torralba ha agradecido al equipo de la Consejería las «decisiones tomadas en beneficio de la plantilla», acentuando que después de la situación de «inseguridad» que han sufrido los trabajadores en la pasada legislatura ahora ven «garantizados» sus derechos y casi la totalidad vuelven a trabajar durante 12 meses, y no nueve.

Ha dicho que este personal valora muy positivamente el cumplimiento de este «compromiso» del Gobierno, y que ahora las actuaciones de la empresa no se realizan «por imperativo».

En su opinión, no había «justificación» por parte del anterior Gobierno para hacer todas las «barbaridades» que se acometieron, lo que ha achacado a la intención del anterior Ejecutivo de «liquidar» la empresa y privatizarla.

PP: «EL PSOE FUE QUIEN MALTRATÓ GEACAM»

El parlamentario del PP Antonio Martínez ha manifestado en su exposición que a su juicio fue el PSOE quien durante la última etapa del Gobierno de José María Barreda «maltrató» a Geacam.

Según ha apuntado, fue en la legislatura 2007-2011 cuando «se dejó una deuda de 100 millones de euros», lo que en su opinión «sí corresponde a un verdadero maltrato».

En todo caso, Martínez ha señalado que la intención del Grupo Parlamentario Popular es «colaborar» con el Gobierno para trabajar en medidas que «ayuden a un mejor dispositivo y defensa del medio ambiente». «Estamos en la defensa del mundo rural, donde vivimos más del 85% de los castellano-manchegos», ha finalizado.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés