Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

Ya son ocho los linces ibéricos liberados en Andalucía

Maravillas, como ha sido identificada esta hembra, hace referencia a uno de los tantos topónimos del área, el Cerro de las Maravillas, un antiguo e histórico paraje muy conocido por los lugareños de la zona por las altas densidades de conejos que allí se alcanzaban.

Un total de ocho ejemplares de lince ibérico han sido ya liberados este año en Andalucía dentro del programa de reintroducción que se desarrolla en áreas de la Península Ibérica donde la especie desapareció a lo largo del siglo XX, y que soltará este año 45 nuevos ejemplares en las zonas seleccionadas en el ámbito del proyecto LIFE+Iberlince.

Según los datos recabados por Europa Press, de los dos últimos casos, uno se ha dado en el área de Guadalmellato (Córdoba), con la liberación del ejemplar ‘Maravillas’ –el segundo en este entorno, tras ‘Moral’–, que procede del Centro Nacional de Reproducción del Lince Ibérico de Silves (Portugal) y que ha sido soltado por los propietarios en el paraje conocido como ‘El Cotillo’: las fincas que integran este coto, son colaboradoras desde un inicio con el proyecto de reintroducción de la especie en dicha área.

‘Maravillas’, como ha sido identificada esta hembra, hace referencia a uno de los tantos topónimos del área, el Cerro de las Maravillas, un antiguo e histórico paraje muy conocido por los lugareños de la zona por las altas densidades de conejos que allí se alcanzaban.

Por otro lado, también se ha liberado en esta semana, en el término municipal de Vilches (Jaén), la quinta y última lincesa –tras ‘Marismillas’, ‘Múrtiga’, ‘Musaraña’ y ‘Mirinda’– del área del Valle de Guarrizas. Se trata de ‘Melissandre’, hija única de ‘Artemisa’ y ‘Fresco’, ambos reproductores del Centro de Silves, donde el animal se ha entrenado para posteriormente ser liberado en el medio.

A estos casos se suma el de ‘Montoro’, un ejemplar liberado en el Parque de Doñana. Con los 45 ejemplares que se liberarán en 2016, se alcanzará un total de 145 linces ibéricos soltados en las seis áreas de reintroducción seleccionadas hasta la fecha. Estas áreas corresponden al sur de Portugal (Vale do Guadiana); Guadalmellato y Guarrizas, en Andalucía; Montes de Toledo y Sierra Morena Oriental, en Castilla-La Mancha; y cuenca del río Matachel, en Extremadura.

Medio Ambiente subraya que las liberaciones de ejemplares nacidos en cautividad se iniciaron en 2011 y están permitiendo la creación de nuevas poblaciones en áreas con hábitat favorable para la supervivencia del felino.

El programa de conservación ‘ex situ’ del lince ibérico, en el que se enmarcan los trabajos de cría en cautividad y reintroducción, es fruto de las actuaciones coordinadas en el marco del Memorando de Entendimiento para el desarrollo de un único programa coordinado de actuaciones para la aplicación de la Estrategia de Conservación del lince ibérico en España, suscrito entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés