Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

Huelva, pesca ilegal

La tercera detención se produjo en la misma zona de playa, tratándose en este caso de un vecino de Cartaya de 23 años por atentado, resistencia a la autoridad y desobediencia grave a los agentes actuantes y a la Inspección Pesquera.

El área de Medio Ambiente y Pesca de la Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía ha detenido en lo que va de año a tres personas en relación con marisqueo y pesca artesanal, en el marco de los dispositivos de vigilancia y control del marisqueo a pie que se ha venido realizando por los agentes en la provincia de Huelva.

En total, se han tramitado diez actas de denuncia, denunciándose a diez personas, a las que se les intervino ocho rastros/taladros por mariscar sin autorización y en zona cerrada, y 12 trasmallos, siendo devueltas al mar 28 kilos de coquina, ha informado la Junta en una nota.

Asimismo, se levantaron dos actas por pesca submarina en espacio protegido, sin licencia y encontrándose en veda la Anemona sulcata, más conocida como ortiguilla de mar, así como un acta por pesca deportiva sin autorización siéndole intervenido un foco.

Como consecuencia de la retirada de los trasmallos, fueron detenidas dos personas de 44 y 52 años vecinos de Lepe en la zona de playa situada entre el Pico del Loro y Matalascañas por pesca ilegal, debido a la utilización de dichos artes sin autorización y en zona protegida.

La tercera detención se produjo en la misma zona de playa, tratándose en este caso de un vecino de Cartaya de 23 años por atentado, resistencia a la autoridad y desobediencia grave a los agentes actuantes y a la Inspección Pesquera.

En dichos dispositivos se han identificado a 57 mariscadores y se han controlado a 29 vehículos en accesos a espacios protegidos. Los motivos de las denuncias, principalmente, fueron por carecer de la correspondiente autorización para mariscar a pie o por encontrarse capturando marisco en zona cerrada o en veda.

Durante este periodo se ha reforzado la vigilancia en aquellas zonas de producción que se encontraban cerradas por resolución de la Delegación territorial de Agricultura y Pesca por los distintos periodos de veda y por contaminación por toxinas.

Las actuaciones se han realizado empleando embarcaciones de la propia Unidad, así como con servicios conjuntos en embarcaciones de Inspección Pesquera para realizar controles de pesca submarina, de barcos de pesca y de marisqueo en bancos de arena, principalmente en las zonas de producción AND 4 (Isla Canela), AND 5 (El Terrón) y AND 7 (desembocadura río Piedras).

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés