Comunitat Valenciana, ampliación del Catálogo de Zonas Húmedas

Además proponemos la inclusión de 26 nuevas zonas húmedas en el Catálogo: 15 en Castellón, 10 en Alicante y 1 en Valencia, algunas tan importantes como las Lagunas de Rabassa en Alicante o el Fondet de la Senieta en l’Altet (Elche).

Ecologistas en Acción aplaude la propuesta de ampliación del Catálogo con cinco nuevos espacios (Laguna de Sant Mateu (Castellón), Embalse de la Pedrera (Orihuela y San Miguel de Salinas, Quadra de Santiago Benicàssim, Castellón), Humedal de Pinoso (Alicante) y Albufera de Gaianes (Gaianes y Alcocer de Planes-Alicante), pero la consideramos insuficiente en la delimitación de la Quadra de Santiago y Laguna de Sant Mateu. El Catálogo prácticamente no se había modificado desde 2002.

Además proponemos la inclusión de 26 nuevas zonas húmedas en el Catálogo: 15 en Castellón, 10 en Alicante y 1 en Valencia, algunas tan importantes como las Lagunas de Rabassa en Alicante o el Fondet de la Senieta en l’Altet (Elche).

En primer lugar exigimos la eliminación de la modificación legislativa aprobada en 2013 por el Gobierno Valenciano del PP, que mediante la Ley 5/2013, modificó la Ley 11/1994 de Espacios Naturales Protegidos, desprotegió los humedales no catalogados. Esa modificación supuso una condena a los espacios húmedos no catalogados del País Valenciano. Ahora se está tramitando una Proposición de Ley en Les Corts Valencianes promovida por Compromís en ese mismo sentido, que cuenta con el visto bueno del actual Consell.

- Advertisement -

Exigimos también la rehabilitación o restauración de dos zonas húmedas en Castellón que fueron desecadas, han desaparecido y tienen potencialidad para ser restauradas: Llacunes de la Jana i l’Engolidor en La Jana (Castellón) y Les Llacunes de Salzadella (Castellón). También reivindicamos la protección efectiva de la Marjal de Peñíscola amenazada por actuaciones que tienen el visto bueno de su Ayuntamiento.

La Laguna de Sant Mateu y el Embalse de la Pedrera, ya figuraron en las alegaciones que los ecologistas propusieron su inclusión en ese Catálogo de Zonas Húmedas en 1998 y 2000. Para la Quadra de Santiago en Benicàssim, humedal cuya protección fue incluida en una sentencia judicial del TSJCV y del Tribunal Supremo, se propone duplicar su superficie a proteger.

Por todo ello,consideramos insuficiente la ampliación del Catálogo de Zonas Húmedas y hacemos una propuesta donde se incluyen espacios que ya propusimos en su día junto a otras organizaciones ambientalistas en diferentes trámites de información pública del Catálogo de Zonas Húmedas de 1998 y 2000, y proponemos ampliar este listado con una serie de nuevos humedales, susceptible aún de ampliación y revisión, a falta de estudios más profundos. Esa propuesta incluye 26 nuevas zonas húmedas.

Entre los nuevos espacios a incluir dentro del Catálogo de Zonas Húmedas están parajes tan emblemáticos como Las Lagunas de Rabassa en Alicante, donde se proyecta una Actuación Territorial para la implantación de una gran superficie comercial y terciaria alrededor de un IKEA, o el Fondet de la Senieta en l’Altet (Elx) donde el anterior equipo del Ayuntamiento d’Elx quería implantar una urbanización con 622 viviendas y un hotel de lujo. Es importante que esas zonas húmedas se libren de las amenazas de la especulación.

EP

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés