Actualizar

domingo, enero 29, 2023

Madrid, animales de un circo aparcado junto a Las Ventas

La caravana circense lleva en este espacio público desde el pasado 2 de febrero, ya que no dispone de la autorización pertinente de la Comunidad de Madrid para instalarse dentro del coso.

La plataforma Infocircos se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para pedir la retirada inmediata de los animales del Circo Mundial, instalados desde hace semanas en el aparcamiento que hay junto a la plaza de Las Ventas. Este emplazamiento no cumple con los requisitos legales que garantizan la seguridad pública ni el bienestar de los animales que actúan en él. La propia Federación Veterinaria Europea (FVE) ha declarado que los aspectos de seguridad, sanidad animal y protección de los animales son imposibles de garantizar por parte de un circo con animales salvajes (documento adjunto).

La caravana circense lleva en este espacio público desde el pasado 2 de febrero, ya que no dispone de la autorización pertinente de la Comunidad de Madrid para instalarse dentro del coso. Además, la presencia de los animales en este aparcamiento podría contravenir la legislación de sanidad animal ya que el emplazamiento no cuenta con la licencia de núcleo zoológico y no es apto para esta actividad.

La situación de los animales, que están viviendo en los camiones, podría asimismo poner en riesgo su bienestar, dado que el Reglamento 1/2005 sobre protección de los animales durante su transporte no es aplicable a los animales salvajes utilizados por el circo, tal y como confirma la declaración adjunta de la Comisión Europea, por lo que dicha normativa no puede ser utilizada como herramienta jurídica justificativa de su seguridad e inocuidad sanitaria.

La Coalición InfoCircos está formada por las entidades de protección animal ANDA, Fundación FAADA, Born Free Foundation, AnimaNaturalis y AAP Primadomus.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés