Actualizar

lunes, enero 30, 2023

Luchando para que diez chimpancés propiedad del Estado puedan ir a un santuario en Brasil

Este ofrecimiento según las fuentes de esta Organización, es como consecuencia  de la noticia aparecida en un periódico de tirada nacional en el que claramente exponían el peligro al que se enfrentaban 135 primates

El pasado 11 de febrero, la Asociación Proyecto Gran Simio ha enviado una propuesta a las Autoridades CITES, debido a la situación que atraviesa un centro privado de primates que tiene dificultades para su manutención, ofreciéndose para que al menos diez chimpancés propiedad del Estado y que se encuentran en el citado centro, puedan ser llevados a un santuario de chimpancés afiliado a esta Organización Internacional en Sau Paulo (Brasil). Solamente se pone como condición que el traslado sea a cargo de la Administración.

Este ofrecimiento según las fuentes de esta Organización, es como consecuencia de la noticia aparecida en un periódico de tirada nacional en el que claramente exponían el peligro al que se enfrentaban 135 primates, el 80% de ellos propiedad del Estado y que una de las salidas puestas encima de la mesa por la propia autoridad CITES era el sacrificio, ya que el Real Decreto 1.333/2006, en su artículo 8 apartado cuatro, lo permite.

En la carta enviada, el Proyecto Gran Simio expresa el error que se comete en llevar animales incautados a centros privados, ya que pueden encontrarse en el futuro con problemas como el que ahora está viviendo un Centro haciéndolo público con campañas de recogida de firmas en detrimento a la eficacia del Estado. Por ello, esta Asociación una vez más pide que la propia Administración cuente con centros propios para acabar con estos problemas y otros de carácter policial.

De igual forma solicitan que el Real Decreto 1.333/2006 que regula el destino de los animales intervenidos CITES, no se aplique mientras es llevado al Parlamento para que se derogue.

“Un Real Decreto no puede permitir el sacrificio de animales en peligro de extinción sólo porque no se encuentre un centro que pueda mantenerlos. Sería contrario a lo que precisamente persigue el Convenio de Especies en peligro de Extinción. Nos hemos reunido con varios Diputados para exponerles los hechos y que se proponga su derogación inmediata al ser una práctica que el Estado no puede emplear y que da un ejemplo negativo en la protección de los animales”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.

Pozas ha indicado igualmente que no han recibido contestación alguna por parte del Departamento CITES del Ministerio de Economía y que tampoco se entiende que los animales incautados se midan solo por su valor económico y que dependa de un Ministerio económico en lugar del Ministerio de Medio Ambiente, complicando de esta forma muchos de los problemas originados debido a las competencias de ambos Ministerios.

Para esta organización, los animales tanto exóticos como domésticos, deben dejar de ser tratados como simples objetos de quita y pon y convertirse en “sujetos” con derechos, como ya en muchas universidades, congresos, jornadas y sentencias judiciales están exigiendo.

Por el momento Proyecto Gran Simio está esperando la contestación del Estado por el ofrecimiento realizado para que al menos diez chimpancés puedan ser llevados a un lugar de descanso para estos homínidos no humanos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés