Actualizar

viernes, febrero 3, 2023

Euskadi, nueva Zona Especial de Conservación-ZEC a Izki en Montaña Alavesa

“El Gobierno Vasco trabaja para la próxima declaración como Zonas Especiales de Conservación de los espacios de Lago de Arreo/Caicedo de Yuso, Valderejo/Sobrón/Sierra de Arcena (dos LIC refundidas en una ZEC), Aitzkorri-Aratz, Gorbeia y  Aralar. La designación de todos los espacios finalizará durante este próximo verano”, según ha señalado Ana Oregi.

La Red Natura 2000 está constituida por 27.384 espacios y abarca el 18,14% del territorio de la Unión Europea, una superficie de 1,1 millones de kilómetros cuadrados. En la Comunidad Autónoma del País Vasco la Red Natura está compuesta por 52 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), de los que 46, lo que supone el 88% del total, ya han sido declarados Zonas Especiales de Conservación (ZEC), y 8 Zonas de Especial protección para las aves (ZEPA). Los 60 espacios integrados en la Red Natura 2000 en Euskadi abarcan una superficie aproximada de 150.000 hectáreas, lo que supone en torno al 20,5% del territorio.

“El Gobierno Vasco trabaja para la próxima declaración como Zonas Especiales de Conservación de los espacios de Lago de Arreo/Caicedo de Yuso, Valderejo/Sobrón/Sierra de Arcena (dos LIC refundidas en una ZEC), Aitzkorri-Aratz, Gorbeia y Aralar. La designación de todos los espacios finalizará durante este próximo verano”, según ha señalado Ana Oregi.

A juicio de Ana Oregi, “los lugares que forman parte de la Red Natura 2000 han sido elegidos por representar lo más valioso del patrimonio natural europeo, son los ecosistemas ambientalmente más saludables del continente. Pertenecer a la Red Natura 2000 constituye un certificado de buena salud ambiental”. La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco ha explicado que “la Red Natura 2000 ha contribuido a que Euskadi pase de proteger el 10% de su territorio a proteger el 21% del mismo”.

El espacio Natura 2000 ES2110019 Izki se localiza en el sector sureste de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en la comarca de Montaña Alavesa, y limita al noroeste con los Montes de Vitoria, al este con el río Berron, al sur con los valles de la parte baja de la sierra Toloño, y al oeste con el Condado de Trebiño. Está integrado en las cuencas vertientes de los ríos Ayuda y Ega, pertenecientes a las Unidades Hidrográficas Zadorra-Trebiño y Ega respectivamente, ambas en la demarcación del Ebro.

La delimitación de la ZEC y de la ZEPA es totalmente coincidente y se han realizado modificaciones sobre la delimitación aprobada inicialmente por la Comisión Europea, como consecuencia tanto de la actualización de la cartografía disponible, como por criterios de conservación de los hábitats o especies objeto de conservación por lo que la superficie de la ZEC/ZEPA respecto de la del LIC ha crecido cerca de 470 ha. En total abarca una superficie de 9.482,10 hectáreas, con una Altitud máxima (m)1.173,73; Altitud mínima (ma) 572,51; y Altitud media (m) 805,29.

Asimismo, se establece una Zona Periférica de Protección (ZPP) de 100 m de banda en torno al espacio Natura 2000, excluyendo de la misma los suelos urbanos clasificados. La ZEC/ZEPA Izki en su conjunto incluye terrenos de tres municipios y 13 juntas administrativas. Bernedo es el municipio que mayor superficie aporta al espacio Red Natura 2000, seguido de Arraia-Maeztu. Campezo/Kanpezu aporta únicamente algo más del 5% de la superficie total de la ZEC/ZEPA. La totalidad de la Junta Administrativa de Korres se encuentra dentro del espacio Natura 2000, y más de la mitad de las de Apellániz/Apinaiz, Maestu/Maeztu, Arluzea, Quintana, San Román de Campezo/Durruma Kanpezu, Urarte y Urturi también.

La mayor parte de los terrenos de titularidad pública de la ZEC/ZEPA Izki se corresponden con Montes de Utilidad Pública (MUP) cuyos titulares son las Juntas Administrativas antes referidas y otros entes. En total hay terrenos de 34 MUP que ocupan 9.078,47 ha (el 95,74% del espacio Natura 2000).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés