Se auditará todo el arbolado de Madrid

La edil ha explicado que la Corporación ha identificado la «urgencia absoluta» de realizar una auditoría inmediata y en profundidad del riesgo del arbolado, no contemplada en los contratos de conservación

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha anunciado este miércoles en la comisión del ramo una próxima auditoría de todo el arbolado de Madrid y un plan extraordinario de plantaciones.

La edil ha explicado que la Corporación ha identificado la «urgencia absoluta» de realizar una auditoría inmediata y en profundidad del riesgo del arbolado, no contemplada en los contratos de conservación. «El nivel de riesgo actual no está evaluado suficientemente en función de circunstancias nuevas», ha argumentado.

Así, el área desarrollará en un futuro próximo trabajos complementarios y extraordinarios de evaluación y detección del riesgo de vuelco, fractura o caída, que completen el modelo de inventariado de arbolado. En este momento se contemplan la especie, altura, perímetro del tronco, edad fenológica o inclinación, un modelo «demasiado básico y simplificado».

Con esta nueva auditoría se sumarán datos adicionales del tipo del estado de la copa (grado de transparencia, ramas secas, chupones, terciados), del tronco (exudaciones, fisuras, engrosamientos, madera vista, defectos estructurales, interferencias con fachadas, cables eléctricos, semáforos), con especial atención a la diana, concepto fundamental para el cálculo del riesgo, que contempla el potencial daño en caso de caída.

También se extenderá el número de unidades arbóreas sobre las que se aplicarán las mediciones. En el actual contrato integral, aparte de las tareas habituales de poda y tala, se contempla analizar con aparatos de medición el riesgo en un número «ínfimo» de árboles: está estipulado un mínimo de 120 unidades al año, lo que en orden de magnitud es manifiestamente bajo ante el total de 926.000 árboles.

Estos trabajos de auditoría urgente se están llevando a cabo en dos fases, y se pretende actuar sobre la totalidad del arbolado madrileño, 2.073.265 unidades.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Rebecos furtiveados en Somiedo

Escándalo del pollo de Lidl

Animales peligrosos de Europa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Rebecos furtiveados en Somiedo

Escándalo del pollo de Lidl

Animales peligrosos de Europa

COP19 de CITES: tiburones y rayas