Solo quedan 415.000 ejemplares de elefantes en el planeta

En respuesta al último informe del Congreso Mundial de la Naturaleza (UICN) sobre la dramática reducción del númerode elefantes africanos en 111.000 ejemplares en la última década, WWF denuncia este l declive y señala como principal culpable al comercio ilegal de marfil.

Para WWF, el alarmante incremento dela caza furtiva por el marfil que se inició hace aproximadamente una década – el peor que ha experimentado África desde los años 1970 y 1980 – ha sido el principal culpable de la caída de la población de elefantes, que baja hasta los 415.000 ejemplares. La pérdida de hábitat también contribuye a este descenso del 21%, algo que amenazará a los elefantes más a largo plazo.

“Aunque muchos países han realizado esfuerzos contra la caza furtiva y el tráfico de marfil, es evidente que debemos hacer más, particularmente en el este y centro de África donde el declive de elefantes es particularmente severo. Cantidades inmensas de marfil ilegal salen de África con mayor frecuencia. Debemos desmantelar las redes de crimen organizado causantes de estas masacres y reducir la demanda por el marfil si nuestro deseo es asegurar un futuro para los elefantes’, asegura Genette Hemley, jefe de la delegación de WWF en la 17ª Conferencia de las Partes (COP17) de CITES.

Los países que participan esta semana en CITES juegan un papel sumamente clave en la lucha para salvar a los elefantes. Los países implicados en el tráfico ilegal del marfil deben tomar medidas urgentes para eliminar el comercio ilegal, detener y procesar a los criminales, así como cerrar completamente los mercados nacionales de marfil. Si estos gobiernos no actúan adecuadamente, la comunidad mundial debe hacerlos responsables.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés