Los bosques submarinos de alga mediterránea ‘acorralados’

Se trata de un alga marrón del orden de las fucales, que genera hábitat, protección y alimento para los organismos marinos, a pesar de su valor ecológico todavía no hay mucha bibliografía científica sobre esta especie.

Los bosques submarinos de alga mediterránea ‘Cystoseira zosteroides’ están amenazados por el impacto de la actividad humana, según informa un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Barcelona (UB).

Por ello, de 2008 a 2012 el equipo de la UB y el Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la UB (Irbio) han estudiado las comunidades del alga en las islas Columbretes, la costa del Montgrí, las islas Medes y el cabo de Creus.

Esta alga es una de las más sensibles a los impactos medioambientales y antropogénicos en el Mediterráneo y afirman que impactos locales como las artes de pesca abandonadas (redes, trasmallo, hilos), la contaminación, la turbidez y otros fenómenos más globales (calentamiento y acidificación oceánica), son los factores que más amenazan las poblaciones de C. zosteroides en el Mediterráneo.

El estudio está firmado por Pol Capdevila y Bernat Hereu, profesores del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales y del Irbio, y Joan Lluís Riera y Cristina Linares, del mismo departamento.