Madrid replantará unos 20.000 árboles entre este año y 2018

Para hacer frente a la «deficiente situación», el Consistorio ha elaborado un plan extraordinario de renovación del arbolado dada la necesidad de algunas talas por pudriciones, decrepitud de los árboles, inestabilidad u otras razones que multiplican el riesgo ciudadano

El área de Medio Ambiente ha anunciado este miércoles en la comisión del ramo que el Ayuntamiento de Madrid replantará unos 20.000 árboles entre el plan ordinario y el extraordinario de este año y el de 2018.

Para hacer frente a la «deficiente situación», el Consistorio ha elaborado un plan extraordinario de renovación del arbolado dada la necesidad de algunas talas por pudriciones, decrepitud de los árboles, inestabilidad u otras razones que multiplican el riesgo ciudadano. A través de estos trabajos especiales y de forma conjunta con el Plan ordinario anual, el Consistorio replantará aproximadamente unas 20.000 unidades entre ambas campañas y las del año que viene.

Estas reposiciones serán proporcionadas por la propia producción de los viveros del Ayuntamiento, con unos 5.000 árboles y 80.000 arbustos al año, así como por el compromiso de las empresas, organismos y particulares que realizan obras. Para ello es necesario talar unidades y reponerlas de forma paritaria con entrega a viveros. Finalmente y de forma puntual, la replantación también utiliza viveros comerciales.

Las actuaciones sobre el arbolado urbano están consideradas como parte de las labores propias del mantenimiento de parques, jardines y arbolado viario de la ciudad, del mismo modo que lo son las podas y las labores de arboricultura. Se trata de una labor de renovación del arbolado necesaria especialmente en todas las ciudades dado el riesgo que puede suponer para los bienes y personas. Y es que no hay que olvidar que el árbol es un ser vivo, que tiene una decrepitud y alcanza la muerte.

La Ley 8/2005 de protección del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid dice que en aquellos casos en los que la tala sea la única alternativa viable se exigirá, en la forma en que se establezca, la plantación de un ejemplar adulto de la misma especie por cada año de edad del árbol eliminado.

Por lo tanto, durante las labores de mantenimiento entre las que se encuentran el apeo y reposición de árboles «no sanos», no existe esa obligación de reponer árboles. Del mismo modo y para dar cumplimiento al articulado de la ley, cada una de las talas realizadas en el arbolado viario se realizan con la pertinente autorización y resolución de la tala.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Lista Roja de la UICN

Meteoritos carbonáceos llenos de vida

Un roedor con mucha historia

Una tortuga gigante en los Pirineos