Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

La Fepira solicita al Ministerio la inclusión de ejemplares de las Pitiusas dentro del sello 100% Raza Autóctona

Según un comunicado, Prats ha declarado que «esta decisión surge como una manera de seguir trabajando en la protección de las razas, patrimonio genético animal y colaborar con las administraciones que están trabajando en dotar a éstas de una especial protección».

El presidente de la Federación Pitiusa de Razas Autóctonas (Fepira), Xavier Prats, ha anunciado que han solicitado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la inclusión de las razas autóctonas de la cabra, la oveja y la gallina de las Pitiusas dentro del sello ‘100% Raza Autóctona’.

Según un comunicado, Prats ha declarado que «esta decisión surge como una manera de seguir trabajando en la protección de las razas, patrimonio genético animal y colaborar con las administraciones que están trabajando en dotar a éstas de una especial protección».

Asimismo, el presidente de la Fepira ha destacado «la importancia creciente de los recursos zoogenéticos, así como la aplicación de las normas comunitarias para conservar, mejorar, pero sobre todo, fomentar las Razas Ganaderas propias de cada zona o región».

Este sello de ámbito nacional ha surgido ante la necesidad de los consumidores de tener mayor información sobre los productos que consumen, lo que aconsejaba establecer una identificación específica mediante un logotipo para los productos procedentes de los animales de razas autóctonas.

«Este tipo de iniciativa es muy positiva para los productores. Se crea un régimen regulador, cuyo uso es voluntario, que permite reconocer a estos productos, dando una seguridad en el punto de venta y en el consumidor. Desde Fepira estamos trabajando para aumentar el número de ejemplares de nuestras razas autóctonas, ya que alguna de ellas han estado a punto de extinguirse. Las razas autóctonas forman parte de nuestro patrimonio y queremos que los consumidores, además, puedan disfrutar de su calidad», ha añadido el presidente.

Así, esta iniciativa se ha enmarcado en el Plan de desarrollo del Programa Nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas que tiene como una de sus prioridades estratégicas la utilización sostenible y las vías alternativas de rentabilidad para las razas y sus productos.

«Las razas autóctonas no son solo patrimonio animal nuestro, sino que además, ayudan a la sostenibilidad del medio rural y a mejorar nuestro paisaje. Conservemos la biodiversidad de las Pitiusas a través de la conservación de los valores naturales, ha concluido Prats.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés