La eterna guerra entre corales y algas

«El coral y las macroalgas compiten principalmente a través de mecanismos físicos o químicos directos, y más algas pueden significar un aumento en la decoloración y mortalidad del coral», dijo Brown en un comunicado.

Calentamiento global y océanos acidificados están creando una intensa competencia entre corales y algas que ambos están dispuestos a perder. Kristen Brown, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Queensland, dijo que anteriormente se pensaba que los factores estresantes inducidos por el hombre, como el cambio climático, resultarían en un predominio las algas, pero los experimentos realizados en la Gran Barrera de Coral del sur han sugerido lo contrario.

«El coral y las macroalgas compiten principalmente a través de mecanismos físicos o químicos directos, y más algas pueden significar un aumento en la decoloración y mortalidad del coral», dijo Brown en un comunicado. «Hasta ahora, calentamiento y acidificación en nuestros océanos han llevado a un cambio en la ventaja competitiva entre las macroalgas y los corales, generalmente a favor de las especies de algas», dijo.

«Pero en nuestros experimentos, utilizando el coral ramificado Acropora y la especie de algas verdes Halimeda, miramos aún más hacia el futuro, para ver si los mecanismos de competencia de las macroalgas aumentarán a expensas del coral. Resulta que tanto las algas como el coral que se examinan aquí no prosperan en nuestras predicciones climáticas habituales». El experimento comenzó en la estación de investigación Heron Island de la Universidad de Queensland en la Gran Barrera de Coral del sur, con buzos que recuperaron fragmentos de coral y algas de la pendiente del arrecife.

Luego, los especímenes se devolvieron a la estación de investigación, donde se incubaron en 24 tanques durante dos meses en diferentes escenarios de cambio climático que simularon las condiciones de mediados de finales de siglo.»Luego realizamos múltiples mediciones fisiológicas en el laboratorio para determinar cómo la competencia con las algas en estas condiciones estresantes podría afectar el crecimiento de los arrecifes de coral», dijo Brown.

«Y los resultados fueron claros: los efectos combinados del calentamiento del océano y la acidificación redujeron la supervivencia, la calcificación y la fotosíntesis del coral. Los arrecifes de coral se encuentran entre los ecosistemas más amenazados de la Tierra, con una pérdida estimada del 50 por ciento de los corales que se forman en los arrecifes en las últimas décadas debido a las influencias humanas. «Debemos hacer todo lo posible para lograr una mejor comprensión de los procesos que gobiernan la estructura, función y recuperación de los arrecifes de coral en un clima cambiante, a fin de proteger estos ecosistemas de valor inestimable», dijo. La investigación ha sido publicada en Coral Reefs.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés