Actualizar

viernes, septiembre 29, 2023

Cinco jabatos salvados por PACMA

La rápida acción de PACMA ha permitido que la presión social obligue al Ayuntamiento de Castrillón a descartar matar a los cinco jabatos. ¡Lo hemos conseguido!

Después de varias semanas de presión social para salvar a los jabatos huérfanos de Castrillón, ¡lo hemos conseguido!

El Ayuntamiento de Castrillón, gobernado por Izquierda Unida, con el apoyo de Podemos y el PSOE, quería matar desde el primer momento a los cinco jabatos que deambulan solos por la zona de Salinas (Castrillón) después de que mataran a su madre de un disparo en plena zona urbana.

En estas semanas el Ayuntamiento se valió de las recomendaciones que remitió el Principado de Asturias a través de un informe para generar una sensación de alarma social entre la ciudadanía, con el objetivo de que viesen con buenos ojos su muerte, cuando en ningún caso suponían una molestia:

  • «Resulta habitual que se produzcan críticas por parte de sectores sociales contrarios a la muerte de los animales, pero hay que tener en cuenta que a la larga los métodos cruentos son los que resultan realmente eficaces».
  • «Es muy frecuente que en las fases iniciales de la habituación de jabalíes en medios urbanos se produzca una resistencia ciudadana a la utilización de métodos letales. La experiencia demuestra que esta resistencia disminuye, o se hace minoritaria, a medida que aumentan los problemas».
  • «Con el fin de incrementar la eficacia de las acciones es útil tener en cuenta la percepción pública a la hora de elaborar estrategias para contrarrestar las intrusiones de los jabalíes urbanos».

Las 15.000 firmas conseguidas por PACMA en solo unos días y la enorme presión social para demostrar que solo son cinco cachorros huérfanos, que han perdido a su madre a la que han disparado, ha servido para que los jabatos vayan a ir al Santuario Wild Forest, un centro de rescate de animales salvajes, ubicado en Barcelona, que se ha ofrecido a acogerlos.

De nuevo son las entidades sin ánimo de lucro las que dan la cara y las que se ofrecen para salvar vidas, mientras las administraciones (en este caso el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Castrillón) manifestaron desde el primer momento su intención de matar a los animales. 

Según explicó en la TPA el concejal de Medio Ambiente, Iván López, estaba prevista la colocación de comederos con maíz para atraerlos y posteriormente abatirlos con arco y flecha.

El santuario Wild Forest dispone de un inmenso entorno para ofrecer una calidad de vida óptima a estos cinco jabatos, alejados de las balas de los cazadores, pero necesita recursos económicos.

La rápida movilización de PACMA

La inmediata movilización del Partido Animalista ha conseguido salvar la vida de estos animales.

Hace semanas presentamos un escrito urgente a la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, instándole a que anulase la orden de caza de los jabatos.

Además, entregamos por escrito al Ayuntamiento de Castrillón un informe con soluciones que no suponían la muerte de los animales. La presidenta de PACMA, Laura Duarte, también habló telefónicamente con Iván López, para ponerse a su disposición y ofrecerle colaborar en todo lo necesario para salvar a los jabatos y evitar su muerte.

En la cuenta atrás que ha supuesto esta acción, también solicitamos una reunión urgente con el Ayuntamiento y otra con el Principado de Asturias para abordar las distintas posibilidades para la reubicación de los animales, sin que en ningún caso se les provocase daño alguno.

Finalmente, la rápida acción de PACMA, el ofrecimiento de Wild Forest para acogerlos y la colaboración de la asociación ANADEL, que está ayudando al santuario en la gestión de los trámites para el traslado de los animales, han permitido que estos cinco jabatos no vayan a morir a manos de los cazadores.

Fuente: PACMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Antes de irte

No te lo puedes perder

Otras noticias de interés