17 aves en la ‘Agenda 2030’

La publicación se distribuirá, gratuítamente, en todo tipo de foros de carácter educativo, informativo, político y ambiental, con el objetivo de que sea una herramienta útil «de concienciación social».

SEO/BirdLife, en colaboración con el Alto Comisionado de la Agenda 2030, ha presentado este martes 8 de octubre la publicación ‘17 aves para 17 ODS‘, en la que se vincula cada objetivo con las características y formas de vida de un ave para abordarlo desde la perspectiva de la biodiversidad y «asumir el reto» de construir el desarrollo sostenible.

En este sentido, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha destacado la labor de las aves como «perfectas mensajeras» del capital natural, así como del estado del capital social porque «muestran los comportamientos a destruir» y «los caminos a trazar», según ha informado la organización.

Así, el primer ODS está vinculado con el ibis eremita, característico de África; el ODS número 10, que destaca la necesidad de reducir las desigualdades entre países, con el guacamayo azul; y el ODS 11, tiene como embajador al gorrión común para resaltar la importancia de conseguir ciudades y comunidades sostenibles.

- Advertisement -

Por su parte, la tórtola defiende el ODS 12, que persigue la producción y el consumo responsables; mientras que el frailecillo atlántico está ligado al ODS 14, que vela por los océanos, los mares y los recursos marinos.

La organización también ha recordado que las aves son símbolos de muchas conductas que persiguen los ODS, así como que se convierten en indicadoras de estados de salud del planeta, como es el caso del mirlo acuático, cuya presencia da garantía de la pureza de las aguas.

En este sentodo, la alta comisionada para la Agenda 2030 en España, Cristina Gallach, ha explicado que esta guía recoge ejemplos concretos de las consecuencias de vivir «de espaldas a la naturaleza» y tiene como objetivo fomentar una «militancia activa» para lograr «un mundo más justo y sostenible».

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés