Exigen medidas para evitar la electrocución de aves

Morán, ha señalado que el citado Real Decreto es «insuficiente y ha quedado superado» y les ha avanzado que ya existe un nuevo borrador de Real Decreto que, por lo tanto, sustituiría al actualmente en vigor.

La Plataforma SOS Tendidos Eléctricos ha reclamado este miércoles al Gobierno un plan efectivo para reducir las muertes de aves por colisión con las líneas eléctricas.

En el marco de una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones, Hugo Morán, este les ha anunciado la próxima aprobación mediante Real Decreto de una asignación a las comunidades autónomas de unos 3,5 millones de euros precisamente para luchar contra estas muertes.

La semana pasada la Conferencia sectorial de Medio Ambiente aprobó unas partidas presupuestarias entre las comunidades autónomas para evitar las colisiones de aves con tendidos eléctricos y, según han apuntado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica a Europa Press, su aprobación definitiva podría llegar a través del preceptivo Real Decreto este viernes o el próximo en el Consejo de Ministros.

- Advertisement -

Este miércoles, las entidades que forman parte de la Plataforma SOS Tendidos Eléctrico han reprochado a Morán la «espera» de casi un año desde que se solicitó una reunión con la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, y le han exigido una «profunda reforma» del Real Decreto 1432/2008, para que las empresas eléctricas asuman el coste de corregir los tendidos así como la aprobación de una estrategia estatal para reducir la muerte de aves en tendidos eléctricos.

En el encuentro, al que también ha asistido el director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental, Javier Cachón, han recordado que cada año mueren electrocutadas miles de aves y ante el creciente número de bajas en la avifauna por electrocuciones y colisiones y por las previsiones de Red Eléctrica y de las empresas eléctricas de aumentar de manera muy significativa los kilómetros de nuevas líneas eléctricas en toda España.

Así, han advertido a los representantes ministeriales de la urgencia y gravedad del problema y les han ofrecido su colaboración. En concreto, les han planteado las que consideran que deberían ser sus prioridades en este ámbito entre las que ha destacado la «profunda reforma» del citado Real Decreto de protección de aves en tendidos eléctricos.

En concreto, proponen que el nuevo Real Decreto amplíe a todo el territorio las Zonas de Protección en las que actuar, que las empresas titulares de líneas eléctricas asuman los costes de las correcciones necesarias para evitar este problema y que exista un órgano específico de coordinación inter-administrativa con participación de las ONG que tutele el cumplimiento del real decreto.

Respecto a la Estrategia Estatal opinan que las ONG deberían participar en su definición junto a otros agentes interesados.

También han reclamado que los fondos públicos para corregir tendidos se destinen «exclusivamente» a particulares o entidades de pequeño tamaño que demuestren que no pueden asumir el coste de estas actuaciones por sí mismos.

Los miembros de la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos son Acción por el Mundo Salvaje (AMUS), Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA), Ecologistas en Acción, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), Grupo para la Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), Revista Quercus, SEO/BirdLife, Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas (SIECE) y WWF España.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés