Consideramos que el “Proyecto de Mejora de Plataforma y Firme de la Carretera SG-500” intensificaría los atropellos de Fauna Silvestre Protegida por el consiguiente aumento de tráfico y velocidades.
COLECTIVO AZÁLVARO (ONG ambientalista) lleva años recogiendo y almacenando datos de mortalidad de fauna «Base de Datos de atropellos de animales en Segovia» (blog gestionado por el Grupo Local SEO-Segovia) por atropellos en la ctra. SG-500 en el marco de la Campaña STOP ATROPELLOS CARRETERA SG-500, a través del muestreo por “transectos lineales y programa de ciencia ciudadana”.
El objetivo es recabar información que pueda ser tratada estadísticamente para la planificación, gestión y conservación de un espacio protegido RED NATURA 2000.
En el periodo (2016-2019) y en el tramo (13 km) objeto de nuestra estudio se ha realizado un seguimiento de la comunidad de fauna y su mortalidad en la ctra. que vertebra la comarca de Campo Azálvaro (n atropellos= 145), con una evaluación anual que muestra una clara tendencia alza, cabe indicar (n atropellos= 19/2016; n atropellos= 48/2017).
Estos datos han sido contrastados con los publicados por la Sección de Conservación de Carreteras del Servicio Territorial de Fomento de la JCYL en Segovia (Datos de Accidentes) con una notable diferencia en sus registros en el periodo (2015-2016 y 2017; n atropellos=11).
El incremento de intensidad de tráfico en la ctra. SG-500 queda constatado según datos publicados en el resumen de resultados del “Plan Regional de Aforos de la Comunidad de CyL” (Mapas de Tráfico y Velocidades Medias) obteniendo un total de (434 I.M.D./2005; 743 I.M.D. /2018), con una prognosis según proyecto (1029 I.M.D. /2022), por lo que el aumento de mortalidad de fauna es porcentual al aumento de intensidad de tráfico y número de accidentes.