Actualizar

domingo, enero 29, 2023

El invierno es ‘clave’ para las aves en España

Seo/BirdLife ha indicado que la llegada del invierno estos próximos días es una «fecha clave» para las aves en España, ya que muchas especies de Europa pasan esta estación del año en la Península Ibérica.

«En esta estación del año muchas especies de Europa pasan el invierno en la península ibérica, por este motivo es fundamental conocer su situación en esta época», ha destacado la organización en un comunicado.

Por ello, ha añadido que la llegada del invierno es una «fecha clave» para hacer repaso de cómo le va a las aves comunes en España en esta época del año.

Así, ha destacado que, gracias a los programas de seguimiento de aves como el ‘Sacin’ junto con el ‘Sacre’ y el ‘Noctua’, que lleva a cabo el Área de Ciencia Ciudadana, es posible conocer las tendencias de las aves forestales, arbustivas, agrícolas y urbana.

De forma similar a lo que ocurre en primavera, Seo/BirdLife ha destacado que las poblaciones de especies asociadas a medios forestales tienen una «tendencia positiva». Tras el descenso general que tuvieron en el invierno de 2016/17, en la última temporada de 2018 se ha registrado un «nuevo pero pequeño incremento«.

Sin embargo, la única especie de estos ambientes que tiene una tendencia negativa es el cernícalo vulgar, que habita zonas de dehesas asociadas a mosaicos agropecuarios. Todas las demás como el trepador azul, el carbonero común, el mosquitero común o la abubilla tienen una tendencia estable o en aumento a excepción del reyezuelo sencillo que no tiene una tendencia definida.

Por su parte, las aves de medios arbustivos en su conjunto se encuentran «en aumento o estables», excepto el escribano cerillo que sí presenta un descenso acusado.

Además, la ONG ha resaltado que la tendencia en invierno de las poblaciones de aves ligadas a los medios agrícolas «no parece ser tan desfavorable como lo es en primavera», ya que, excepto en los medios agrícolas del norte de España y en algunas temporadas en los medios agrícolas herbáceos, sus evoluciones se mantienen «cercanas a la estabilidad o ligeramente positivas».

Para Seo/BirdLife, esto podría estar causado por la llegada de un «importante número» de aves del centro y norte de Europa, aunque también en la mayoría de los países de procedencia de los ejemplares invernantes sus cifras reflejan un «declive importante».

Destacan por su descenso acusado (moderado en primavera) las poblaciones de escribano cerillo y perdiz roja, ésta última con población sedentaria de la península ibérica, lo que podría indicar problemas locales importantes.

«Las poblaciones invernantes de aves asociadas a medios urbanos presentan una evolución positiva, pero el muestreo realizado dentro de núcleos urbanos de nuestro país es escaso y puede que no refleje la realidad», ha explicado coordinadora del programa ‘Sacin’ de SEO/BirdLife, Virginia Escandell.

El programa ‘Sacin’ específicamente en medios urbanos se puso en marcha por primera vez en la temporada 2017/18 y será en unos años de muestreo cuando se podrá conocer la evolución de las poblaciones de las especies que habitan nuestras ciudades en invierno como el estornino, el gorrión común, la urraca o la paloma bravía.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés