Actualizar

domingo, enero 29, 2023

Eguzki se felicita de que el Parlamento Vasco haya blindado hoy la prohibición de la caza en Ulia

El Parlamento Vasco ha aprobado en el Pleno Ordinario una modificación de la Ley de Caza (1) cuya consecuencia más inmediata será que Ulia pueda estar de nuevo libre de disparos.

Eguzki no puede sino congratularse de esta modificación, impulsada y aprobada significativamente por las cinco fuerzas políticas representadas en el Parlamento, que debería permitir que el sentido común se imponga definitivamente en Ulia.

La Diputación prohibió la caza en Ulia en 2014, pero esta temporada ha vuelto a autorizarla, como consecuencia de una sentencia judicial basada en el apartado 2 del artículo 27 de la Ley de Caza, sin duda, defectuosamente redactado.

Y decimos que, sin duda, estaba defectuosamente redactado porque no es posible que la caza, en determinadas circunstancias, sea un derecho por encima de cualquier otra consideración, al que ni siquiera la Diputación, con competencias plenas en materia cinegética, pueda poner límites. Precisamente, lo que hace la modificación aprobada hoy en el Parlamento es corregir ese defecto y facultar a la Diputación para decidir al respecto.

Por eso decimos que esta modificación debería permitir que se imponga el sentido común, porque autorizar la caza en Ulia significa sacrificar en beneficio de un colectivo particular los derechos del conjunto de [email protected] [email protected] a disfrutar de un parque tranquilo y seguro.

Esta idea está recogida expresamente en el documento que remitieron los grupos parlamentarios a la Mesa para presentar la propuesta hoy aprobada:

“[Existe] una colisión [de la caza] con otros usos recreativos dada la gran afluencia de visitantes al citado monte [Ulia] al estar el mismo muy cercano a zonas con alta densidad de población y por contar con la existencia de senderos homologados de gran importancia en Gipuzkoa como son el GR-121 Talaia, el Camino de Santiago y el SL Gi 33 Vuelta a Ulia. Siendo además que el ejercicio de la caza en este contexto supone una afección considerable para el resto de la ciudadanía usuaria de ese espacio, tanto por el ruido generado por los disparos como por motivos de seguridad física de las personas”.

Por tanto, la decisión que ha adoptado hoy el Parlamento es una gran noticia, para Eguzki, para todas las entidades firmantes del manifiesto “Por un parque seguro y para [email protected]” y para la inmensa mayoría de la ciudadanía que utiliza este espacio.

Ahora solo falta que la Diputación actúe en consecuencia, lógicamente. No vaya a ser que, después de haber hecho lo más difícil, que los partidos acordasen por unanimidad modificar la Ley para facultarle expresamente a intervenir en Ulia, no lo hiciera o no lo hiciera de forma inmediata. Al respecto, cabe decir que el Parlamento ha tramitado la modificación por el procedimiento de urgencia y lectura única, precisamente “a fin de revertir la situación en el plazo de tiempo más breve posible”.

(1) Más información: en este enlace

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés