Día Mundial de la Vida Silvestre ‘centrado’ en los arrecifes de coral

Los protagonistas de este año son los arrecifes de coral, uno de los ecosistemas más valiosos de nuestro planeta, toda vez que alberga la mayor variedad de especies dentro de los océanos.
  • Conforman uno de los ecosistemas más valiosos de nuestro planeta al albergar la mayor variedad de especies dentro de los océanos. 
  • Sus beneficios son múltiples y trascienden la vida submarina.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre, concibiéndose como una excelente oportunidad para apreciar todo lo que nos ofrece la biodiversidad.

Pero, ¿de qué forma estamos conectados con los arrecifes de coral?

  • Alimentos. La principal fuente de sustento para alrededor de 500 millones de personas en todo el mundo reside en los los peces que viven en los arrecifes de coral. Estos ecosistemas mantienen a más de 4.000 especies de peces.
  • Medios de vida. Son un importante atractivo turístico. Millones de buceadores los visitan cada año para admirar su belleza y muchos más viajeros disfrutan de las playas que protegen estas barreras naturales.
  • Protección. Actúan como escudos naturales contra tormentas y olas que pueden erosionar las costas, dañar propiedades o amenazar vidas. Esto es posible gracias a sus formas complejas y las «paredes» subacuáticas que construyen.
  • Medicina. Se están desarrollando nuevos medicamentos y suplementos nutricionales a partir de compuestos químicos que se encuentran en muchas especies.
  • Cultura. Los arrecifes tienen un valor incalculable. Además de proporcionarnos recursos y servicios valiosos para el bienestar humano y la economía, estos ecosistemas son representaciones deslumbrantes de la complejidad y belleza de la vida en nuestro planeta.
  • Filtración de agua. Ayudan a limpiar las aguas costeras. Muchos corales y esponjas son organismos filtradores, lo que significa que consumen partículas contaminantes que no se disuelven en el agua y evitan que estos materiales se depositen en el fondo del océano.
  • Playas. La arena en las playas se produce por la desintegración de las conchas de mar y los  arrecifes de coral tienen un rol importante en este proceso. De hecho, gran parte de la arena de muchas playas está compuesta por esqueletos de coral.

Los arrecifes de coral son únicos entre todos los ecosistemas de la Tierra. No solo sustentan una abundancia de vida vegetal y animal, sino que también nos proporcionan recursos incalculables y mejoran nuestra calidad de vida.

Fuente: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés