Observa en tiempo real via webcam los nidos de cernícalo primilla y lechuzas en Cabañeros

SEO/BirdLife ha puesto de nuevo en marcha, por segundo año consecutivo, las cámaras web para hacer seguimiento en directo de los cernícalos primilla y de lechuza común en el Parque Nacional de Cabañeros.

Los nidos están en las proximidades del Centro de Visitantes de Casa Palillos, próximo a ‘La Raña’, una llanura donde cernícalos y lechuzas se alimentan y crían a sus pollos. Las cámaras permanecerán activas durante toda la temporada de cría hasta que los pollos abandonen el nido.

En este momento, los cernícalos están recién llegados de su viaje migratorio en el corazón de África transahariana para iniciar su período reproductor. La primera tarea de la pareja es adecuar el nido antes de comenzar la puesta.

Se han dispuesto dos cámaras: una en el exterior y otra en una caja-nido habilitada para los cernícalos. En estos primeros momentos es habitual que los adultos no permanezcan en el nido de continuo, por lo que en algunas ocasiones sólo se observa el nido vacío, o a los adultos descansando posados en la fachada del «primillar».

- Advertisement -

El cernícalo primilla es un ave en riesgo de amenaza y está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, y a nivel regional, está incluida como Vulnerable en el Catalogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha. También aparece en el Libro Rojo de las Aves de España con la categoría de Vulnerable.

Por otro lado, la web también permitirá conocer el periodo de reproducción de la lechuza común que, según los últimos datos del programa Noctua de SEO/BirdLife sufre un acusado declive poblacional en los últimos años en España. La lechuza está protegida tanto a nivel nacional como autonómico, incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Las observaciones podrán realizarse on-line, a través la página de Internet: www.seo.org/camaras

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés