El GOB exige acabar con el «descontrol absoluto» en Es Pantaleu, donde hay especies de aves marinas amenazadas

La entidad ha señalado en un comunicado de prensa que «el desembarco de personas es habitual y el personal del parque no actúa de forma suficiente para evitarlo».

El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) ha exigido este lunes medidas para acabar con el «descontrol absoluto» en Es Pantaleu, zona de reserva del parque natural de Sa Dragonera, donde hay especies de aves marinas catalogadas como «amenazadas».

Según han indicado, el islote de Es Pantaleu, situado frente a Sant Elm, forma parte del Parque Natural de Sa Dragonera y está calificado como «zona de reserva». De acuerdo con el grupo ecologista, el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque establece que no está permitido el acceso sin autorización.

La entidad ha explicado que en Es Pantaleu hay establecida una colonia reproductora de unas 200 parejas de pardela cenicienta (Calonectris diomedea), especie catalogada como «vulnerable» en el catálogo español de especies amenazadas. Además, se reproducen algunas decenas de parejas de paíño europeo (Hydrobates pelagicus), otra especie de ave marina protegida por normativa estatal y europea.

- Advertisement -

De acuerdo con el GOB, ambas especies están amparadas por el Plan para la recuperación y la conservación de las aves marinas amenazadas en Baleares (Plan Lilford) y durante los meses de verano es cuando las colonias de estas aves marinas se encuentran realizando la reproducción.

El GOB ha asegurado que ni el plan de conservación ni la prohibición establecida por el PRUG «parecen ser suficientes para evitar que decenas de personas desembarquen diariamente en Es Pantaleu». «La vigilancia del Parque Natural es palpablemente ineficiente para evitarlo, especialmente los fines de semana cuando el número de personas que navegan por la zona con pequeñas embarcaciones o canoas es más elevado», han apuntado.

De esta forma, la entidad ha exigido a la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio y a la Dirección Insular de Medio Ambiente del Consell de Mallorca «medidas inmediatas para hacer cumplir la normativa y evitar que la situación se siga produciendo».

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés