Denuncian la electrocución continuada de aves en Sanchidrián (Ávila)

Un año después de la denuncia ante los medios realizada por Ecologistas en Acción Ávila, se han vuelto a encontrar aves electrocutadas en el municipio de Sanchidrián.
  • Un total de ocho aves electrocutadas han sido encontradas en un tendido de Sanchindrián, donde ya se habían denunciado hechos similares.
  • Ecologistas en Acción Ávila ha denunciado el hecho ante el SEPRONA y la Junta de Castilla y León.

En esta ocasión se hallaron a lo largo de una semana del mes de agosto ocho aves electrocutadas: una urraca, un cernícalo vulgar, un ratonero, dos milanos, dos córvidos y un ave no identificada. Todas han sido halladas bajo torretas de alta tensión en el citado municipio. Este hallazgo se une a un goteo constante de muertes de aves en la zona que ya ha sido puesto en conocimiento de la administración por el cuerpo de agentes medioambientales, según ha sabido Ecologistas en Acción.

Estos accidentes deberían haberse evitado, ya que el municipio de Sanchidrián está considerado una zona de protección para la avifauna. Esta denominación obliga a la aplicación de medidas para la salvaguarda de aves contra la colisión y electrocución en las líneas eléctricas aéreas, a pesar de lo cual no se ha instalado ningún tipo de protección a fecha de hoy.

Los accidentes de las aves con los tendidos eléctricos se han convertido en una de las principales causas de mortalidad no natural para un buen número de especies amenazadas, bien por electrocución bien por colisión con los cables. Un estudio estima que cinco millones de animales mueren cada año en España por esta causa.

Según la legislación, la empresa suministradora propietaria de los apoyos y tendidos es la responsable de las electrocuciones. Además, la Junta de Castilla y León debe obligar a estas empresas a que adecúen con urgencia e inmediatez los tendidos eléctricos peligrosos y los causantes de estas repetitivas muertes, obligación que no estaría cumpliendo. Para evitar colisiones, bastaría con pequeñas reformas y con dotar de aislamiento los cables y demás elementos en tensión.

- Advertisement -

Ecologistas en Acción Ávila considera que los hechos podrían ser constitutivos de delito, por lo que lo ha puesto en conocimiento de la Consejería de Medio Ambiente, el Servicio Territorial de Medio Ambiente y el SEPRONA. Si no se produce ningún avance, la organización ecologista denunciará los hechos ante la Fiscalía. La organización exige que se apliquen las pertinentes medidas sancionadoras, y sobre todo que se establezcan de manera inmediata las medidas de protección que exige la ley para evitar nuevas muertes de aviafauna.

Fuente: Ecologistas en accion

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés