Técnicos del ICIA colaboran en el control de la psila africana en Madeira

Esta técnica consiste en la utilización del parasitoide Tamarixia dryi, enemigo natural de la Trioza erytreae y que resulta inofensivo a la fauna y flora local.

Un equipo técnico del ICIA, entidad adscrita a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno regional, se desplazó en agosto hasta Madeira para comenzar a aplicar la técnica de control del psílido Trioza erytreae, también conocida como psila africana, y que transmite a los cultivos de cítricos el virus del huanglongbing (HBL) o ‘greening’ y que resulta letal para la planta.

De esta forma, el equipo se desplazó a la isla de Madeira con los parasitoides criados en las instalaciones del ICIA y los liberó junto a técnicos de la Secretaria Regional de Agricultura e Desenvolvimento Rural en parcelas de cítricos de 4 localidades diferentes de Madeira. Durante la estancia en Madeira también se realizó una jornada de formación a los técnicos de la Secretaria Regional de Agricultura.

«La experiencia ha sido muy productiva y esperamos que el parasitoide vaya a ser tan efectivo como en Canarias, dado que las condiciones de Madeira son similares y es previsible que la Tamarixia dryi se adapte», señala en una nota la doctora en Biología e investigadora del ICIA, Estrella Hernández Suárez.

La psila africana es una de las plagas consideradas de riesgo dentro del proyecto Cuarentagri, el cual forma parte del Programa Operativo de Cooperación Territorial INTERREG V-A España-Portugal (MAC) 2014-2020. Este proyecto se centra en la investigación, identificación, análisis de riesgo, formación y sensibilización sobre potenciales plagas de cuarentena y plagas reguladas no de cuarentena en los principales cultivos de Azores, Madeira, Canarias, Cabo Verde y Senegal.

A través de Cuarentagri se ha financiado la formación y la posibilidad de llevar los parasitoides desde Canarias a Madeira.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, destaca el trabajo en investigación enfocado al control integrado de plagas mediante soluciones biológicas, utilizando técnicas alternativas y sostenibles». En ese sentido, Vanoostende apuntó que «está demostrado que el uso de parasitodies y depredadores naturales es una alternativa viable a los productos fitosanitarios, los cuales cuentan cada vez con mayores restricciones».

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés