EQUO Tarifa VERDES critica la falta de Información con respecto a la enfermedad virus del Nilo occidental

El “ciclo del agua”, del cual depende la vida de los seres humanos, no ha sido tratado por los políticos de turno como un aspecto esencial y por lo tanto se ha actuado de forma continuada con negligencia para con la salud.
  • Nos encontramos ante una presunta dejación de funciones.  
  • Exigen el derecho para la población a la Información y Recomendaciones a seguir. 

Tarifa,  20.09.2020 EQUO Tarifa Verdes lamenta que no se haya escuchado durante años los problemas que acarrea la destrucción sistemática de nuestra biodiversidad a través del urbanismo salvaje. Un Urbanismo salvaje que ha dejado de lado las infraestructuras básicas más necesarias como lo es el saneamiento, cuya ejecución actuaría hoy día como “muro de contención” ante las distintas enfermedades que puedan producirse.                                 

Manifiesta la portavoz del grupo Rosmarie Hennecke, que la Playa de Los Lances, como otros lugares en el municipio, las fecales son focos de infección, que siguen sin tenerse en cuenta. Hay que pensar, que se trata de “UNA SALUD” ( One Health) y con ello me refiero a un círculo, donde “Salud Humana” depende de la “Salud del medioambiente” y de la “Salud Animal”.

Si destrozamos o dañamos la salud de los animales o la salud del medioambiente repercuta en nuestra salud como seres humanos. Hasta que no seamos concientes de ésta situación, seguiremos buscando soluciones en fumigaciones que pueden ser un remedio que resulte peor que la enfermedad, ya que los productos a utilizar deben ir acordes al Principio de Precaución para  no destruir la salud medioambiental, animal y humana. 

El grupo Verde indica que no es de comprender que, a pesar de una reunión realizada el lunes pasado donde la Junta exigía a la Diputación “que asuma sus competencias” dentro del Plan de Actuación para el Control de Vectores Culícidos en respuesta al brote de Fiebre del Nilo Occidental el Ayuntamiento todavía no haya reaccionado con una mínima Información a la población volviendo a demostrar su pleno desinterés en la preocupación o el miedo que ésta pueda tener, recordando que la Información es la mejor “vacuna” al miedo. 

- Advertisement -

Manifiestan que el virus del Nilo no se contagia entre personas, ni entre animales, solo se transmite por la picadura de un mosquito infectado y que el 80% de las personas son asintomáticas ( que no presentan sintomas). Que la aparición de casos en equinos o en aves domésticas se considera de importancia para la vigilancia de la enfermedad en humanos, por ello la PREVENCIÓN.  Que las  labores preventivas del transmisor, el mosquito es competencia ineludible de los Ayuntamientos y de la Diputación de Cádiz para Municipio menores de 20.000 habitantes. 

Como último, integran en su escrito un Resumen de la Infografía sobre el Virus del Nilo Occidental:

  •  Transmisión: a través de la picadura de mosquitos (de diferentes géneros)
  •  No todos los mosquitos están infectados
  •  No todas las personas picadas por un mosquito infectado contraerán dicho virus
  •  80% son ASINTOMÁTICAS

Medidas preventivas en zonas de riesgo:

  • Usar camisas de manga larga y pantalones largos al amanecer y al anochecer
  • Aplicar repelentes contra insectos en la piel cubriendo las partes expuestas y evitando contacto con la piel irritad, mucosas y ojos. 
  • Proteger las ventas con mallas antimosquitos y repelentes.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés