Asturias Ganadera ‘arremete’ contra el Principado por los daños de la fauna salvaje

La asociación Asturias Ganadera ha advertido este lunes de la «inoperancia» del Gobierno de Asturias en todo lo relacionado con los daños de la fauna salvaje a las ganaderías, y en particular, del lobo.

«Seguimos con daños insoportables en algunas áreas de Asturias, como en Amieva, sin que se actúe o actuando mínimamente y sin eficacia; seguimos con daños muy altos en zonas donde presuntamente el lobo no habita; seguimos con destrozos en la reciella que obligan a bajar del monte a las ovejas y cabras, tan importantes en el equilibrio ecológico de los puertos», señalan.

Señalan que siguen con un índice bajísimo de daños reconocidos respecto a los daños reales (entre el 20 y el 25% según estudios internos entre los socios) y que a veces llegan los pagos por los daños en dos o tres meses, La asociación explica que ocurre cada vez con más frecuencia también en los daños del oso, «que tendrían que ser atendidos de una forma extraordinariamente eficiente para no promover hacia este depredador la misma animadversión y la misma situación de insostenibilidad que ya tiene el lobo».

También advierten de que los pagos a ganaderos que tienen muchos daños acumulados «son un desconcierto». «El sistema parece diseñado para generar confusión entre los afectados: no hay referencias a qué daños se están compensando, figurando una cantidad sin más especificaciones, sin el número de expediente del que se trata, el número de animales, o su identificación, entre otros.

- Advertisement -

«Estamos convencidos de que no es sólo por torpeza, sino que existe un ánimo premeditado de dejar sin pagar cuanto más casos mejor. En este sentido, estamos constatando últimamente que exigen papeles que antes no se pedían para tramitar el pago de los daños, en concreto la licencia de pastos», señalan.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés