Las luces navideñas y la biodiversidad

La organización ecologista SEO/BirdLife ha reclamado prudencia a los ayuntamientos y les ha pedido que tengan en cuenta el impacto que tienen las luces navideñas sobre la biodiversidad por su contaminación lumínica.

«Desde SEO/BirdLife solicitamos a los ayuntamientos que tengan en cuenta el impacto de la iluminación nocturna sobre la biodiversidad y sobre las personas a la hora de diseñar el alumbrado de las ciudades, especialmente en estas fechas», ha declarado la responsable del programa de biodiversidad urbana de SEO/BirdLife, Beatriz Sánchez.

En este sentido, la ONG resalta que la contaminación lumínica interfiere con los patrones naturales de orientación/desorientación y de atracción/repulsión de los animales. Así, las luces son «trampas de luz» que afectan a pequeñas aves migratorias que se ven atraídas por luces que corren el riesgo de colisionar entre ellas, de acabar exhaustas o ser presa fácil de depredadores.

SEO/BirdLife apunta a que solo en Canarias se llegan a rescatar hasta 5.000 aves afectadas cada año por colisiones debidas a la contaminación lumínica. También la contaminación lumínica afecta en la comunicación de algunas especies, como las lombrices bioluminiscentes que, en presencia de luz artificial, ven dificultada la visibilidad de las señales lumínicas que emiten.

- Advertisement -

De este modo, los insectos también se ven afectados por las luces navideñas y también se ven afectados sus comportamientos reproductivos, mostrándose menos selectivos a la hora de escoger pareja en presencia de luz artificial nocturna.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés