Acciona se ‘pone las pilas’ para recupera el hábitat del salmón en el río Nansa (Cantabria)

El proyecto incluye, aparte del ascensor, dos escalas en los azudes (presas pequeñas) de Celis y Vendul, un sistema de monitorización del caudal ecológico en tiempo real y una estación de registro y medida de los caudales en la cabecera del río.

Acciona ha puesto en marcha un ascensor para salmones en la presa de Palombera, en el río Nansa (Cantabria) que recuperará el hábitat natural de esta especie en la zona y permitirá a los ejemplares regresar a la zona de desove de Cosío mediante esta instalación, que elimina barrera de su recorrido estacional río arriba.

Asimismo, Acciona ha instalado un sistema de control y transmisión de datos en tiempo real de información hidrográfica. Así, en coordinación con la Confederación Hidrográfico del Cantábrico, se obtiene información relevante sobre el régimen fluvial y se puede llevar a cabo una detección temprana de avenidas.

Este sistema, añade la compañía, también ofrece la posibilidad de adoptar medidas en tiempo real para asegurar el caudal ecológico en todo el cauce del río. Por otro lado, la inversión de Acciona para llevar a cabo los compromisos alcanzados con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico asciende a tres millones de euros.

- Advertisement -

Con estas iniciativas, Acciona afirma que cumple con los compromisos de mejorar el ecosistema de la cuenca del río Nansa y se enmarca en los objetivos de la compañía por proteger la biodiversidad de los entornos en los que se ubican sus instalaciones de generación de energía limpia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés