SEO/BirdLife: 67 años protegiendo a las aves

  • ECOticias.com - ‘El Periódico Verde’ tuvo el placer de entrevistar a Asunción Ruiz, directora de SEO/BirdLife.

Comparte esta noticia!

Recientemente se ha dado a conocer en este medio y en otros de gran prestigio, que SEO/BirdLife es la entidad ganadora del Premio ECOticas.com. El CEO de nuestra revista Jordi Company Armengol entregará el trofeo a la Sra. Ruiz, en el transcurso de la gala de los Premis Ones Mediterrània, que tendrá lugar el próximo viernes 11 de junio en la ciudad de Tarragona. Felicitaciones a SEO/BirdLife por vuestra increíble labor.

ECOticias.com - ‘El Periódico Verde': ¿Qué lleva al fundador de SEO/BirdLife en su momento, a entender que era necesario crear una organización como la vuestra?

Asunción Ruiz: hay que ponerse en la piel de aquellos pioneros, como fueron los miembros fundadores de SEO/BirdLife, con Francisco Bernis a la cabeza, para entender que fue un acto de valentía e inteligencia. En un contexto de posguerra, donde primaban otros intereses, la conservación de la naturaleza estaba relegada al último plano.

SEO/BirdLife: 67 años protegiendo a las aves

En cambio, un conjunto de mentes adelantadas a su tiempo decidió dar un paso al frente, para defender el rico patrimonio natural de nuestro país, la joya natural de Europa. Eran también personas con buena formación académica, profesores universitarios, investigadores, algo sumamente necesario para que la recién nacida Sociedad Española de Ornitología tuviera credibilidad, ante un régimen político que examinaba todo con lupa.

No en vano, uno de los hitos atribuidos a Bernis fue convencer a Franco para que desterrara los planes tecnócratas que planeaban sobre Doñana, como las desecaciones y las repoblaciones. Y lo consiguió, gracias a una carta redactada con un tiento magistral.

Ahora, 67 años después del acto fundacional el 15 de mayo de 1954 en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, somos una organización creciente, con casi 20.000 socios, con una amplia diversidad de perfiles acorde con nuestro tiempo: desde el pajarero apasionado, hasta el amante de la naturaleza más generalista o el excursionista, que disfruta del medio ambiente en todas sus facetas.

PUBLICIDAD

También nos hemos consolidado como interlocutores clave entre la sociedad y la administración, en temas relacionados con la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible. Como miembro del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) mantenemos un diálogo constante con la Administración Central, además de participar en más de 150 organismos: consejos autonómicos, grupos de trabajo, comités de expertos, juntas rectoras, patronatos o consejos asesores de espacios naturales.

Sin olvidarnos de que formamos parte de una gran familia: BirdLife International, la mayor coalición de organizaciones ambientales del planeta, con diez millones de socios y simpatizantes presentes en 135 países. Todo esto, hace sesenta años era impensable.

PUBLICIDAD

ECOticias.com - ‘El Periódico Verde': Desde la perspectiva que da ser la ONG dedicada a la conservación de aves más antigua de España: ¿qué objetivos fundacionales se han logrado y qué es lo que falta aún?

Asunción Ruiz: los objetivos fundacionales fueron el estudio y la conservación de las aves a través de un enfoque científico. Esa meta no sólo se ha cumplido con creces, sino que la organización ha crecido exponencialmente y se ha adaptado a los nuevos retos ambientales, que han ido a la par de los cambios sociales y políticos.

Por tanto, estamos en continua evolución y adaptación a los desafíos de nuestro tiempo. Por ejemplo, cuando se fundó SEO/BirdLife aún no se hablaba del cambio climático y actualmente es una de las puntas de lanza en nuestra organización: contribuir a alcanzar políticas que mitiguen esta crisis en la medida de lo posible e implantar soluciones basadas en la naturaleza.

También se ha avanzado mucho en asuntos críticos como los delitos ambientales, bajo el paraguas de una ambiciosa legislación ambiental. El Derecho Comunitario, con sus directivas de Aves, de Hábitats o de Aguas, por citar algunos ejemplos ha sido un espaldarazo para el movimiento ecologista, fruto de muchos años de presión por parte de estos colectivos, para influir en las decisiones políticas a gran escala.

PUBLICIDAD

Nuestra proyección internacional ha sido creciente y ahora, no sólo somos un referente dentro de BirdLife, sino que somos su representante y portavoz en distintas cumbres mundiales como las de biodiversidad, del clima o del convenio Ramsar de Humedales de Importancia Internacional.

La educación ambiental poco a poco se está introduciendo en los centros educativos y hemos logrado que el turismo de naturaleza y ornitológico sea una actividad de ocio reconocida profesionalmente y una fuente de ingresos sostenible para el mundo rural.

En definitiva, el mundo cambia a velocidad de vértigo y SEO/BirdLife ha sabido adaptarse sabiamente haciendo de la necesidad virtud, como hemos visto en la crisis sanitaria que estamos viviendo, que nos ha obligado a reinventarnos en nuestra forma de trabajar y de llegar a la sociedad.

PUBLICIDAD

ECOticias.com - ‘El Periódico Verde': ¿Por qué es importante cuidar, proteger, conservar y conocer a las aves?

Asunción Ruiz: las aves son un valor en sí mismas que no tienen precio. ¿Te imaginas un mundo sin aves? Es inconcebible. Las cerca de 18.000 especies que hay en el planeta hacen de nuestro mundo un lugar más bello, diverso y armonioso. Pero si vamos más allá de esta obviedad tenemos que reconocer, además, que son un termómetro de la calidad ambiental de nuestro entorno.

Sabemos que si a ellas les va bien nos irá bien a las personas, porque las aves son claras indicadoras de la salud ambiental, tanto del medio urbano como de los lugares menos humanizados. Es significativo cómo el descenso en las poblaciones de aves urbanas ha ido en paralelo al crecimiento de las ciudades, a la proliferación de grandes infraestructuras, los cambios en las nuevas edificaciones o la contaminación acústica y atmosférica.

PUBLICIDAD

Los datos del programa de seguimiento de aves comunes en primavera (Programa Sacre) evidencian este declive en las aves comunes urbanas como el gorrión, la golondrina o el vencejo común (nuestra ave del año), que ha experimentado en España un declive del 27,2% en los últimos 22 años.

PUBLICIDAD

Ellas nos muestran el problema, pero lo interesante es que nosotros tenemos la solución y estamos trabajando en ello. Nuestro programa de biodiversidad urbana pretende, a través de la divulgación y el trabajo con las administraciones, naturalizar pueblos y ciudades.

Se trata de implementar medidas sencillas pero eficaces, como las buenas prácticas de jardinería, facilitar espacios para la reproducción de las aves o restaurar terrenos degradados, siempre con un gran esfuerzo comunicativo detrás, para que este mensaje cale en la sociedad.

ECOticias.com - ‘El Periódico Verde'¿Qué tipo de proyectos tiene entre manos SEO/BirdLife y quiénes colaboran con vosotros para llevarlos a buen término?


Asunción Ruiz: SEO/BirdLife coordina o participa en múltiples proyectos de conservación, formación, educación y divulgación de las aves y el medio ambiente. A lo largo de nuestra historia hemos trabajado con especies concretas, como el águila imperial, el urogallo o el ibis eremita, entre muchas otras.

También hemos puesto en marcha campañas específicas, como la que combate la caza ilegal de aves o la lucha contra el veneno, herramientas de conocimiento científico, como las destinadas al anillamiento o a la migración, iniciativas de difusión como el Life+ Activa Red Natura 2000 o canales de participación de nuestros socios y seguidores, como el portal del Club Aventureros, dirigido a los más jóvenes.

Somos, por tanto, una organización con múltiples vías de colaboración porque entendemos que ningún segmento de la sociedad debe estar excluido de un proyecto común, como es cuidar y respetar nuestra casa común: la Tierra. Para ello examinamos cuidadosamente que se cumplan unos parámetros de responsabilidad, ética profesional y buenas prácticas con quienes trabajamos.

Colaboramos con la sociedad civil, por ejemplo, para nuestros programas de voluntariado. Nos importa estar de cara a la gente y con la gente, trabajar con los agricultores, ganaderos, pescadores, emprendedores, escuchándolos y conociendo sus problemas de primera mano, para encontrar soluciones conjuntas. También trabajamos con las Administraciones a todas las escalas, desde la local, provincial, autonómica y estatal, hasta con organismos supranacionales.

Igualmente desarrollamos iniciativas con entidades, como por ejemplo con el proyecto Libera y con centros de investigación como el CSIC en el proyecto Olivares Vivos. Muchos de nuestros proyectos punteros se desarrollan gracias a los Life financiados por la Comisión Europea, donde generalmente confluyen una gran diversidad de socios que aglutinan varios de estos perfiles: administración, universidad, asociaciones, ONG etc. Las soluciones a la crisis ambiental y la protección de la biodiversidad requieren un enfoque multidisciplinar e implican un trabajo multisectorial.

Actualmente, una de las campañas más ambiciosas, por su trascendencia y su proyección internacional, es #1Planet1Right (Un planeta, un derecho), que lideramos junto con BirdLife. Hemos hecho una petición al secretario general de Naciones Unidas, António Gutiérrez, con el respaldo de miles de firmas, para que se reconozca el derecho a un medio ambiente sano – potencialmente un Artículo 31– en la Declaración Universal de Derechos Humanos para diciembre de 2023, coincidiendo con el 75º aniversario de dicha Carta.

ECOticias.com - ‘El Periódico Verde': ¿Por qué una organización dedicada al estudio y protección de las aves se interesa por la PAC?

Asunción Ruiz: los medios agrícolas no son solamente explotaciones dedicadas a la producción de alimentos, sino ecosistemas de muy diversa tipología: campiñas, áreas cerealistas, arrozales, dehesas, olivares, con una comunidad de biodiversidad asociada potencialmente muy rica.

Sin embargo, debido a que en los últimos decenios ha imperado el productivismo, alentado por las políticas comunitarias, estos valiosos agro sistemas han sufrido una progresiva degradación. El uso desmesurado de agroquímicos, la eliminación de linderos y otros elementos paisajísticos, que sirven de refugio y zona de alimentación para la fauna silvestre, la disminución de la superficie de barbecho, la proliferación de los monocultivos o la reconversión de amplias zonas de secano tradicional en regadío, entre otras causas, han supuesto un grave deterioro de estos ambientes, modelados por la actividad humana.

Las cifras hablan por sí mismas. En España, el 30% de las especies y el 48% de los hábitats sufren la presión y la amenaza de la actividad agrícola intensiva y el estado de conservación del 80% de los hábitats asociados a la agricultura extensiva está catalogado como desfavorable.

En Europa la cantidad de aves ligadas al ámbito agrario, un dato que se considera un excelente indicador de la salud del campo, ha disminuido un 55% en las últimas tres décadas. En España, según nuestros programas de seguimiento de avifauna, este declive alcanza el 23% desde 1998. Es el caso dramático de la tórtola europea o la golondrina común, cuyas poblaciones han caído en un 30% entre 1998 y 2013.

Por ello estamos trabajando arduamente por que la próxima reforma de la Política Agraria Comunitaria de 2023 incorpore, de manera eficaz, objetivos de conservación de la biodiversidad y del medio natural. Se trata de abandonar el concepto de “productividad” y decantarnos por la “rentabilidad basada en la sostenibilidad”. Es decir, lograr una PAC justa y equitativa con el agricultor y el ganadero, que produzca alimentos saludables y sea respetuosa con el medio ambiente.

Además, sabemos que este modelo es sostenible y rentable para los agricultores, porque lo hemos demostrado a lo largo de los años. Por ejemplo, produciendo arroz ecológico en la Reserva Ornitológica de Riet Vell, en el delta del Ebro o más recientemente a través de nuestro proyecto Life Olivares Vivos, donde hemos mejorado y recuperado la biodiversidad en 3.500 hectáreas de olivares andaluces permitiendo que la naturaleza trabaje a nuestro favor.

Pero para consolidar este modelo agroecológico no hay que olvidar algo crucial: necesitamos de la colaboración del consumidor. Es decir, que en su cesta de la compra escoja productos respetuosos con el medio ambiente, lo que en SEO/BirdLife llamamos “cuidar la naturaleza desde el mantel o con el tenedor en la mano”.

ECOticias.com - ‘El Periódico Verde': Así como el petróleo se denomina oro negro, ¿el próximo “tesoro” será el oro transparente: el agua?

Asunción Ruiz: el verdadero oro siempre ha sido transparente, el agua, porque es la fuente y el origen de la vida. Nuestro cuerpo es agua en casi un 80% y todos los seres vivos dependen de ella. Sin embargo, no por ser tan valiosa es inagotable y suficientemente apreciada.

Esta ha sido la torpeza de nuestra civilización en la era industrial, creer que la disponibilidad de agua dulce sería infinita o que podríamos manejarla a nuestro antojo a través de canales y trasvases, sin generar problemas ecológicos entre cuencas y por supuesto, crisis sociales como las llamadas ‘guerras o migraciones’ por el agua.

En el caso de España, el agua alcanza un valor supremo. Un tercio nuestro territorio sufre una tasa de desertificación muy alta y en el contexto del cambio climático, el aumento global de las temperaturas hace que su disponibilidad sea cada vez más escasa en las zonas precisamente más sensibles. Además del problema de la escasez por la sobreexplotación del recurso, está el de la calidad.

No olvidemos que el 80% de los hábitats de agua dulce de España se encuentra en un estado de conservación desfavorable o que el 70% de los humedales Ramsar sufren una presión “Muy alta”, por la mala gestión del agua. Hay humedales de importancia internacional como las marismas de Doñana o las Tablas de Daimiel que son fiel reflejo de estas políticas hidráulicas irresponsables, que arrastramos desde hace décadas.

Además, recientemente hemos solicitado al Miteco que declare los humedales costeros como el primer hábitat en peligro de desaparición en España.

Por eso es hora de dar un giro de 180 grados en la política de hidráulica y la conservación de los humedales. Y los próximos años serán claves. Cuando se publicaron los nuevos Planes de Cuenca bajo la DMA (Directiva Marco del Agua) se tenía la oportunidad de oro para implantar, de una vez por todas, una gestión de los humedales eficaz y adecuada, algo que resulta esencial para la conservación de la biodiversidad local y de las actividades humanas asociadas.

Sin embargo, en SEO/BirdLife consideramos que España no está integrando correctamente las diferentes normativas comunitarias para alcanzar los objetivos de proteger y conservar estos ecosistemas, que analógicamente vienen a ser el sistema circulatorio del planeta. Por tanto, mientras la era del petróleo llega a su fin, para ser reemplazada por fuentes renovables y sostenibles, la era del agua debe cobrar forma impulsada por políticas multisectoriales, que promuevan el ahorro y la eficiencia en el uso de este recurso.

ECOticias.com - ‘El Periódico Verde': Las aves podrían ser vectores de transmisión de zoonosis, como sucede con otros animales y como pasó con los últimos virus, como el que provoca la COVID 19. ¿Cómo podemos evitarlo?

Asunción Ruiz: la pandemia de la Covid-19 era una de las posibles consecuencias de la destrucción del planeta advertidas por la ciencia.  Uno de esos muchos riesgos a los que se exponía (y se expone) la humanidad del siglo XXI, que derivan de la predominancia de un modelo insostenible de desarrollo.

Sobraba información científica y advertencias ecologistas. Sabíamos que el 60% de las enfermedades del tipo infeccioso que afectan a humanos son zoonosis, es decir, que las causan agentes patógenos que pasan de las especies silvestres a los humanos, propiciadas por la deforestación, la destrucción de sus hábitats, la sobreexplotación en los sistemas agrícolas y ganaderos y el comercio ilegal de esas especies, entre otros. Sabíamos que estábamos rompiendo el equilibrio de los sistemas naturales.

Deberíamos afrontar la “nueva normalidad” con valentía.Estamos sobrepasando los límites de seguridad que afectan al planeta, que son los que posibilitaron la existencia de nuestras civilizaciones durante milenios. La urgencia democrática debe priorizar la atención sanitaria, pero sin olvidar las emergencias ecológica y climática. El Acuerdo Verde Europeo lanzado en diciembre de 2019 por la Comisión de la UE constituye un buen punto de partida.

La pandemia estimuló la creación en Europa de una gran alianza por una recuperación verde conocida como Green Recovery Alliance, un hito sumamente esperanzador. Europa está en condiciones de formular reglas que fomenten la producción sostenible de bienes y servicios algo que nos beneficiaria a todos, a través de un sistema de comercio libre y regulado, controlado por gobiernos democráticos y respetuosos de los convenios y las reglas internacionales.

Además, Europa tiene la potestad de orquestar un sistema normativo global para controlar los capitales financieros, impedir la proliferación de los paraísos fiscales o las artimañas de aquellas corporaciones que eluden impuestos y esquilman recursos en terceros países.

ECOticias.com - ‘El Periódico Verde': ¿Qué mensaje le darías a nuestros lectores, que quieren tener una participación real en el necesario cambio hacia la sostenibilidad?

Asunción Ruiz: el simple hecho de ser lector de Ecoticias.com ya denota sensibilidad y compromiso hacia el medio ambiente. Para cambiar el mundo que nos rodea hay que comenzar por el cambio interno y esto supone un acto de coherencia entre lo que pensamos y sentimos y lo que finalmente hacemos.

En definitiva: “sé el cambio que quieres ser en el mundo”, como dijo Gandhi. Por tanto, quienes sentimos esa admiración por la naturaleza en todas sus formas y expresiones, debemos plasmarlas en actos coherentes. Nuestra forma de vida y de consumo ha de ser responsable.

Podemos consumir alimentos ecológicos y de proximidad, optar por electricidad ‘verde’, escoger formas de transporte sostenible, participar en actividades de voluntariado ambiental, son solo algunos de los muchos hábitos respetuosos con el planeta que podemos incorporar a nuestra vida.

Y, por supuesto, como contrapartida, no debemos olvidarnos de lo que el planeta nos ofrece: ser partícipes del contacto con la naturaleza, que es una de las mejores terapias para el bienestar físico y psíquico, tal y como reconoce la moderna neurociencia.

Otra forma, quizá aún no muy consolidada en nuestro país es apoyar a las ONG que día a día estamos en primera línea dándolo todo por defender el patrimonio natural común. Y no sólo por el apoyo económico, que también es necesario, sino por el apoyo moral y la fuerza de sentirnos ‘bandada’, de saber que cada vez somos más volando juntos y al unísono en una misma dirección. Este es un estímulo que no tiene precio.

Asunción Ruiz Guijosa es la Directora Ejecutiva de SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología), la organización pionera en el ámbito de la conservación de la naturaleza y de la biodiversidad en España.

Se licenció en Ciencias Biológicas, está especializada en Limnología y diplomada en Gestión Ambiental Empresarial.

Cuenta con una vasta experiencia profesional que se inició en el Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, continuó en laboratorios y diversas consultoras tanto nacionales como nacionales e internacionales. Asunción Ruiz ha diseñado, implementado y dirigido varios proyectos de gran envergadura técnica y estratégica, ligados a distintas líneas de conocimiento y conservación del medio ambiente a nivel nacional, europeo e internacional.

Es autora y editora de diversas publicaciones y artículos de contenido científico y divulgativo. Así mismo, representa a la organización que dirige en foros nacionales e internacionales, ante administraciones públicas, empresas y fundaciones y tiene una amplia experiencia en la captación de fondos, la planificación estratégica y el control financiero y presupuestario gracias a la Diplomatura en Gestión de empresas.

La calidad y rigor técnico de SEO/BirdLife han sido reconocidos, incluso premiados, mérito fundamental que le confiere una importante autoridad a la organización, de la que su directora es plenamente partícipe.

Agradecemos a SEO/BirdLife la mayoría de las imágenes que ilustran esta entrevista.

Por Sandra MG para 'El Periódico Verde'

Descárgate ‘gratis’ el ‘Atlas de los Insectos’

Descárgate ‘gratis’ el ‘Atlas de los Insectos’

Castilla – La Mancha otro lince atropellado

Castilla – La Mancha otro lince atropellado

Comentario/s

  • Raul Valdivia Lebron - lunes 10 mayo 2021

    Felicitaciones por tan larga y prolifica labor en favor de la biodiversidad

  • Jesús González Briceño, Gombry, - sábado 08 mayo 2021

    Magnífico en referencia al Día de las Aves y pertinente porque es necesario fortalecer conciencias sobre la protección de sus hábitats y la conservación de las miles de especies en el mundo que, seguramente significarán una parte muy importante para defenderlas del cambio climático fenómeno comparable a la pandemia planetario incisiva en sobre el avifauna y en la naturaleza en si. Les felicito calurosamente para que sigáis ganando terreno ante la depredación del medio ambiente, el mejoramiento o salvación del género humano ante un inminente peligro de devastación del planeta

Deja tu comentario