Día Europeo de la Red Natura 2000

El 21 de mayo todos los europeos celebramos el Día Europeo de la Red Natura 2000. En su novena edición, ponemos el foco en la importancia de disfrutar de y en estos espacios protegidos, pero siempre con responsabilidad.

  • Se trata de espacios protegidos de alto valor ecológico que nos permiten conectar con la naturaleza. Las circunstancias ocasionadas por la pandemia han provocado que las personas nos acerquemos a la naturaleza de una forma especial.

Casi como única opción de ocio o de válvula de escape de la realidad social que vivimos, los espacios naturales han cobrado un mayor protagonismo en nuestras vidas; y especialmente los espacios de la red natura 2000 ya que son lugares muy próximos al ser humano, ¡el 30% de nuestro territorio es Red Natura 2000!

Disfrutar de los espacios naturales es vital, pero siempre con respeto y responsabilidad. Para ello ponemos a disposición el Código ético para observar Aves, en el que se encuentran algunas de las normas básicas para hacer una buena visita a la naturaleza. Asimismo, en nuestra sección de Turismo Ornitológico se pueden encontrar otros materiales divulgativos con el mismo fin.

Además, te animamos a que formes parte en la conservación de la Red Natura 2000 y si encuentras alguna amenaza en la naturaleza, la registres en Natura Alert: una aplicación para registrar las amenazas que afectan a las poblaciones de aves y sus hábitats y establecer el estado de conservación de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y de la Biodiversidad (IBA).

La Red Natura 2000 es el gran capital

- Advertisement -

El cuidado de la naturaleza es imperativo como solución a la crisis ecológica y global que estamos viviendo y mantenerla en buen estado es además una herramienta fundamental para lograr la recuperación verde que necesitamos en Europa. Entre otros beneficios destacamos:

  • Garantía de salud, calidad de vida y bienestar social, pero también de desarrollo  económico y empleo.
  • Porque sin las personas que han cuidado y modelado estos territorios durante  siglos, muchos de estos espacios no existirían; porque las actividades tradicionales  forman parte de estos lugares y son necesarias, y porque son espacios creados para  la conservación de la naturaleza y para el desarrollo económico sostenible.
  • Influencia positiva en el desarrollo socioeconómico del espacio natural y su  comarca. 
  • Favorece la creación de empleo y reduce la pérdida de población gracias, fundamentalmente, a la protección de la naturaleza y a la potenciación de actividades en alza como el turismo rural, la agricultura ecológica, la artesanía, la cultura y las tradiciones locales, así como la transformación y venta de productos con denominación de origen. 

Además aporta  beneficios y servicios vitales para la humanidad: Alimentos, agua de calidad, combustible, formación de suelo, purificación del aire, almacenamiento de carbono, control del cambio climático, reciclado de residuos, diversidad biológica o polinización de cultivos. 

¿Quieres organizar un evento?

Este año retomamos la organización de actividades por entidades y asociaciones locales: Rutas guiadas, charlas ornitológicas, colocación de cajas nidos, retirada de “basuraleza”, talleres infantiles…, son bienvenidas; pero todas se deben realizar respetando las restricciones y normas sanitarias marcadas por las autoridades competentes.

Si estás interesado/a en organizar alguna actividad en tu pueblo o ciudad, o en un espacio natural, rellena este FORMULARIO para crear entre todos una gran celebración por la Red Natura 2000.

Seguimos recopilando gestos

Bajo el lema El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo, la campaña continúa el llamamiento para que los ciudadanos compartan una foto formando una mariposa con las manos a través de la web www.natura2000day.eu o de las redes sociales con la etiqueta #Natura2000Day

Sobre el Día Europeo de la Red Natura 2000

El Día Europeo de la Red Natura 2000 es el primer día instaurado en el calendario comunitario a propuesta de la sociedad civil. Fue precisamente SEO/BirdLife, en alianza con la Agencia EFE, la entidad que puso en marcha la iniciativa dentro del proyecto Life+ Activa Red Natura 2000 en 2013. 

Fuente: Seo

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés