Redescubren la planta Myosotis discolor Pers en Pontevedra

La cuarta expedición botánica organizada en Pontevedra por el colectivo ambiental Vaipolorío para encontrar una planta identificada por Fray Martín Sarmiento en 1755, la Myosotis discolor Pers..

Los responsables de la cita son Amancio Castro y Xosé Feijoo, de Vaipolorío, y Adrián Macho, estudiante del Ciclo Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural, que realizó el hallazgo durante la ruta a la que asistieron una veintena de personas en el marco del programa municipal Noites Abertas. El itinerario también había contado con el profesor y escritor Calros Solla que, en su libro ‘Os espellos do pasado: a lenda dourada do Gafos’, recoge el paso de Martín Sarmiento por el río Tomeza, donde localizó una «singular planta» de la que destacó la «hermosura» de su «espiga», que describió «a imitación del remate de un báculo» y comparó con «la rosca de la cola de un galgo».

Estas anotaciones, junto con dos dibujos al natural, fueron inscritos por Sarmiento en su ‘Catálogo de voces vulgares y en especial de voces gallegas de diferentes vegetables’, elaborado entre 1754 y 1758, donde la planta referida figuró como «anónima» al desconocer el erudito pontevedrés su denominación botánica.

Pionero

Tanto Calros Solla como los integrantes de Vaipolorío han coincidido en destacar el descubrimiento pionero de Sarmiento, ya que no fue hasta cuatro décadas después cuando el botánico sudafricano Christian Hendrick Persoon le dio nombre a la especie y, en 1797, el fitólogo sueco Johann Andreas Murray asentó el taxón en el ‘Systema Vegetabilium’.

- Advertisement -

Desde 2018, Vaipolorío venía organizando anualmente una ruta «en busca de la orella de rato siguiendo los pasos de Sarmiento» por los lugares que el fraile ilustrado había recorrido en su camino hacia la ermita de San Cibrán y en torno a la misma época –31 de marzo, lunes de Pascua– de aquel hallazgo realizado en 1755.

Ninguna de las tres primeras expediciones había tenido resultado, como tampoco el trabajo de campo realizado por Amancio Castro y el conservador del herbario de Lourizán, Francisco Javier Silva-Pando, para elaborar el libro ‘Flora do río Gafos’, publicado en 2015. La planta más semejante localizada por ambos expertos había sido ‘Myosotis secunda Murray‘, comúnmente denominada «nomeolvides» y que también se conoce como «orella de rato».

Finalmente, la cuarta edición de la ruta ha permitido redescubrir la presencia de ‘Myosotis discolor Pers.’ en un prado cuya localización exacta no ha sido precisada por Vaipolorío para preservar la integridad del entorno. Tras su hallazgo por parte de Adrián Macho, se realizaron sobre el terreno varias consultas bibliográficas especializadas en flora autonómica e ibérica, además de observaciones con lupa de aumento para identificar las características de esta pequeña planta.

Verificación científica

Para verificar su identificación, Vaipolorío ha contado con el asesoramiento científico de Silva-Pando, que ha corroborado el registro mediante una revisión microscópica de las muestras. De esta manera, la ‘Myosotis discolor Pers.’ suma una nueva cita en Pontevedra, que se añade a la recogida en el lugar de Pedra do Lagarto.

«Lo normal es que estuviera», ha explicado el conservador del herbario de Lourizán sobre este descubrimiento tardío, 266 años después de que Martín Sarmiento la encontrase en esa misma zona. La antropización y los procesos de industrialización influyen en el «desplazamiento» de las especies vegetales, ha explicado Francisco Javier Silva-Pando. Aunque no se trata de una especie rara, «no es muy abundante» y su localización es «dispersa» en el territorio gallego.

La continuidad de la especie «discolor» de la «orella de rato» dependerá, según Silva-Pando, del «manejo racional» del pastizal donde ha sido redescubierta, manteniendo las condiciones naturales» del terreno. Aunque la misión de esta ruta botánica se ha cumplido con la reaparición de la planta, la intención de Vaipolorío es seguir organizando nuevas salidas ambientales por los senderos del río Gafos en sus distintos tramos para ampliar el conocimiento sobre la biodiversidad de este entorno fluvial, catalogado desde 2019 como Espacio Natural de Interés Local.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés