UP pide al Gobierno que restrinja el uso de los plaguicidas que están poniendo en peligro a las abejas

Con motivo del Día Mundial de las Abejas, el Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos – En Comú Podem – Galicia en Común ha dirigido al Gobierno una iniciativa parlamentaria para pedir la prohibición de los plaguicidas perjudiciales para las abejas.

Desde Unidas Podemos, su diputado verde y también presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juantxo López de Uralde, ha querido destacar la importancia de las abejas ya que, tal y como expone en el texto que ha presentado, “los polinizadores son un grupo biológico clave para la conservación de la biodiversidad, la preservación de la producción primaria sobre la cual se sustenta la vida y, por tanto, también para la alimentación humana”.

A pesar de este papel fundamental, los datos son preocupantes, alerta el portavoz ecologista del Grupo Confederal. Y destaca que “Según el informe de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés), el 40% de los polinizadores invertebrados, en particular abejas y mariposas, se enfrentan a la extinción. Además, en Europa el 37% de las poblaciones de abejas están disminuyendo”.

Entre los factores que amenazan a los polinizadores están el cambio climático, la pérdida y deterioro de hábitats, las prácticas de la agricultura industrializada, como los monocultivos (menor disponibilidad y diversidad de alimento para estos insectos) y el uso de plaguicidas.

Por eso, López de Uralde ha querido plantear al Gobierno que se alinee con los objetivos de la Comisión Europea de reducción del uso de plaguicidas químicos en un 50 % y para reducir el uso de fertilizantes en un 20 % en 2030, así como la prohibición de los plaguicidas que son perjudiciales para las abejas y aprobar un Plan de Acción Nacional para la Protección de los Polinizadores.

- Advertisement -

En este sentido, ha recordado que, el pasado mes de abril, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya confirmó la prohibición de los plaguicidas de Bayer relacionados con el daño a las abejas, y ha señalado que “esta sentencia nos marca el camino para reducir de manera contundente, también en España, los plaguicidas que están poniendo en peligro a las abejas, que son esenciales para la vida”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés