La Organización Mundial de Sanidad Animal ‘se pone de perfil’ frente a las jaulas

Igualdad Animal ha enviado una solicitud a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) reclamando que excluya el sistema de jaulas en el capítulo referente al bienestar animal de las gallinas ponedoras en el Código Terrestre.

En concreto, el capítulo propuesto respalda intencionadamente una “gama de sistemas de alojamiento”, desafiando el consenso científico que manifiesta que los sistemas de alojamiento en jaulas son incapaces de proporcionar adecuadamente el bienestar de las gallinas ponedoras. 

El texto también describe la provisión de necesidades de comportamiento esenciales, como el baño de polvo, la búsqueda de comida, la anidación, la necesidad de percha y la expresión de comportamientos de locomoción y confort como meramente “deseable”, a pesar de que la Comisión reconoce en su informe de febrero de 2021 que “estos comportamientos son innatos” y un componente de un buen bienestar animal.

A nivel mundial, ya existe un impulso significativo para mejorar el bienestar de las gallinas ponedoras. En 2012, la Unión Europea prohibió el uso de sistemas convencionales de alojamiento en jaulas y ahora está estudiando una propuesta que pondría fin a todas las formas de confinamiento en jaulas. Nueva Zelanda, Bután, Canadá y numerosos estados Estados Unidos, como California, Massachusetts y Colorado, han seguido su ejemplo y han eliminado las jaulas convencionales.

Las empresas alimentarias también han impulsado mejoras significativas en el bienestar de las gallinas ponedoras a través de sus cadenas de suministro. Las mayores empresas alimentarias del mundo, como Nestlé, Unilever y Kraft-Heinz, se han comprometido a abastecerse exclusivamente de huevos sin jaulas en sus cadenas de suministro globales para 2025, respondiendo a la realidad científica de que las jaulas no pueden proporcionar un bienestar a las gallinas. En total, más de 1.900 empresas alimentarias se han comprometido a poner fin a la utilización de huevos en jaulas. En España los principales supermercados ya se han comprometido.

Silvia Barquero, directora ejecutiva de Igualdad Animal, en la carta enviada a la OIE.

- Advertisement -

En este mismo sentido, recientemente eurodiputados han publicado una carta abierta solicitando a las empresas de alimentación de Europa que adopten sistemas alternativos a las jaulas en sus cadenas de suministro. 

Fuente: Igualdad animal

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés