La convocatoria de las ayudas del Gobierno de Navarra se publicará este año, con lo que las entidades locales podrán conocer antes de fin de año y de la elaboración de los presupuestos de 2011, si la subvención les ha sido concedida.
A partir del mes de enero, dispondrán de tiempo suficiente para obtener las correspondientes autorizaciones de las confederaciones hidrográficas e iniciar el proceso de adjudicación de las obras.
Podrán ser subvencionadas las actuaciones que estén dirigidas a mantener la capacidad de desagüe de los cauces, a la restauración de las riberas de los ríos y a la mejora del hábitat fluvial parra la protección ante inundaciones, es decir, limpiezas, encauzamientos, escolleras o dragados.
Las ayudas, del 70% del presupuesto subvencionable, cubrirán los gastos derivados de las obras, la redacción del proyecto y la dirección de obra hasta un máximo de 300.000 euros (IVA incluido). Para la adjudicación de las mismas, se valorará la peligrosidad y urgencia de las actuaciones, así como la eficacia de las soluciones propuestas y la restauración de los ríos.