Actualizar

jueves, febrero 9, 2023

La Fundación Biodiversidad apoya la realización del Seminario “Por qué perdemos biodiversidad”

La Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, participará mañana en el acto inaugural del Seminario “¿Por qué perdemos biodiversidad?”, organizado por Ecologistas en Acción, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y el Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental.

“¿Por qué perdemos biodiversidad? Raíces Culturales y Económicas de la pérdida de biodiversidad”, que se enmarca en la celebración del Año Internacional de la Diversidad Biológica, se celebrará durante el fin de semana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y contará con la participación de representantes del mundo científico –biólogos, ecólogos, antropólogos, teólogos, economistas– y de los movimientos sociales.

En este Seminario, los expertos y actores sociales intentarán identificar las causas subyacentes a la destrucción de la biodiversidad y debatirán acerca de los valores y elementos que podrían favorecer una mayor aproximación de la sociedad española a la conservación de la naturaleza, proponiendo acciones a desarrollar para actuar sobre los mismos. De hecho, algunas de las medidas tomadas durante estos años se han centrado en responder a los cambios en el estado de la diversidad biológica, como es el caso de la declaración de zonas protegidas, los planes para especies amenazadas o la lucha contra la contaminación, aunque queda camino por recorrer para revertir algunas de las causas del deterioro de la diversidad biológica.

El Seminario se articula en tres sesiones. La primera analizará la situación e importancia de la biodiversidad terrestre y marina. La segunda sesión se centrará en las raíces culturales de la pérdida de biodiversidad, analizando las culturas biocéntricas, la antropología cultural, la repercusión del hecho religioso en nuestra relación con la naturaleza, y la aportación de las mujeres a la conservación de la vida. Y la tercera sesión se centrará en las raíces económicas de la pérdida de biodiversidad, abordando los cambios realizados en los sistemas de producción de los últimos siglos y en el mundo rural, los efectos del modelo económico actual y de la globalización del mercado.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés