La extinción de especies podría disminuir hasta un 80% con la reducción de las emisiones causadas por la deforestación

Los autores examinaron los índices nacionales de deforestación de 85 países que hubieran establecido un mecanismo REDD+ (Reducción de Emisiones por la Deforestación y la Degradación forestal) como herramienta de mitigación climática durante los últimos cinco años (2005-2010). Los resultados, que se han publicado en «Conservation Letters», demuestran que el mecanismo REDD+ habría reducido «sustancialmente» el índice combinado de deforestación de los 85 países en comparación con el índice real de deforestación durante el mismo periodo de tiempo.

«REDD+ puede ser una solución para la protección de nuestro clima y la conservación de la biodiversidad», explicó Jonah Busch, autor principal del estudio y economista climático y forestal de CI. La investigación indica que una financiación «completa» (entre 28.000 y 31.000 millones de dólares estadounidenses al año) para REDD+ durante los cinco años habría disminuido la deforestación total del 68% al 72%. Una financiación «parcial» (entre 14.000 y 15.000 millones de dólares estadounidenses al año) la habría reducido del 50% al 54%. Una financiación «mínima» (entre 5.000 y 6.000 millones de dólares estadounidenses al año) la reduciría del 27% al 29%.

Al implantar REDD+ con los diferentes tipos de financiación, los investigadores destacan que de forma simultánea durante los mismos años la reducción de extinciones de las 2.472 especies estudiadas habría sido del 78% al 82% con un escenario de financiación «completo». La reducción habría sido del 71% al 74% con una financiación «parcial» y habría sido del 43 al 49% con un escenario de financiación «mínimo».

«Aunque no podemos estar seguros del número exacto de especies que podrían salvarse por un mecanismo REDD+, aún no establecido, podrían ser muchas. A medida que la financiación climática comience a fluir entre los países que reducen la deforestación, tendremos una idea más clara de los beneficios de REDD+», señaló Busch.

- Advertisement -

www.consumer.es – EROSKI

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés