Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

Voluntarios de 10 países participan desde el lunes en una nueva campaña de búsqueda de rorcuales en el Estrecho

Se trata de una actividad que se enmarca dentro del proyecto de ‘Planes de conservación de especies de cetáceos migradoras en el mediterráneo peninsular’, que está desarrollando Circe con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.

   Según ha explicado Circe en un comunicado, el estudio de los movimientos migratorios del rorcual común a través del Estrecho y las zonas de alimentación del cachalote para establecer medidas que eviten las colisiones con las grandes embarcaciones, son los principales puntos de este proyecto, que se desarrollará pleno Parque Natural del Estrecho.

   Dentro de este mismo programa, el pasado año fueron 20 los rorcuales que se pudieron ver desde esta plataforma terrestre, desde la cual también se tuvieron también dos avistamientos de cachalote. En 2009 fueron 24.

   El proyecto está coordinado por la investigadora de Circe Pauline Gauffier, quien destaca la importancia de «conocer cuáles son las rutas principales que toman los rorcuales, y cuáles son las rutas de las grandes embarcaciones. A partir de estos datos, podemos saber qué debemos hacer para tratar de reducir el riesgo de colisión».

   Durante esta época, el rorcual común migra a través del Estrecho desde el Mediterráneo hacia el Atlántico. Por ello, hasta el 24 de julio se desarrollarán labores de detección y seguimiento desde tierra con la ayuda de más de medio centenar de voluntarios llegados de lugares como Francia, Alemania, Suecia, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, China y diferentes puntos de la geografía nacional.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés