Informe internacional para salvar la riqueza natural del Norte de África y Oriente Medio

Un nuevo estudio publicado hoy por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN, Plantlife y WWF – Zonas Importantes por sus Plantas en el sur y este de la región Mediterráneamuestra que hay más de 200 áreas importantes a nivel internacional por su flora salvaje en esta zona, que rivalizan con las existentes en Europa y Asia por su riqueza de especies, albergando una variedad extraordinaria de vida salvaje.  En muchos de estos países, los paisajes tan ricos en especies ofrecen también unos recursos vitales como medio de vida a nivel local.

  • 207 Zonas Importantes por sus Plantas (ZIP o IPAs en inglés) se han incluido en el informe por primera vez, de las cuales 33 en Siria, 20 en el Líbano, 20 en Egipto, 21 en Argelia, 13 en Túnez y 5 en Libia.
  • Equipos de 11 países del sur y este del Mediterráneo han participado en este proyecto de colaboración, y se han reunido en talleres de trabajo para discutir los resultados y trabajar juntos en la realización de una evaluación rápida de las plantas silvestres y zonas ricas en flora y fauna en la región.
  • El 75% de las 207 ZIP albergan especies endémicas a nivel local: especies  que crecen únicamente en un país o área geográfica.
  • Lugares mega endémicos’ (que cuentan con más de 20 especies limitadas a pequeñas áreas geográficas) se han identificado en Argelia, Marruecos, Líbano, Siria y Libia, lo cual quiere decir que son extraordinariamente ricas en la diversidad de flores y plantas silvestres.

 

El informe es el resultado una cooperación sin precedentes entre botánicos y científicos de los países participantes. Los datos recogidos rellenan los vacíos en el conocimiento de que se dispone acerca de las áreas mediterráneas importantes por sus plantas y hábitats silvestres, incluyendo bosques, y puede servir de herramienta a gobiernos y convenios internacionales  para focalizar las tareas de conservación en zonas prioritarias para la conservación.  Muchos de estos países están pasando por un periodo de inestabilidad política y conflicto, pero a largo plazo, los recursos naturales y las zonas con fauna y flora silvestres seguirán siendo vitales para la salud, como fuente de recursos y para el bienestar general de la población local.

Al Jabel Al Akhdar es una Zona Importante por sus Plantas situada cerca de la ciudad de Benghazi.  Es el lugar más rico en plantas silvestres de Libia, con 1400 especies, y también es la región más importante de Libia para el cultivo de cereales, frutas y verduras. La mitad de las plantas endémicas de Libia solo crecen en esta zona.  Lugares únicos y similares con cifras elevadas de plantas endémicas existen en Siria, Líbano y Marruecos, y algunas son críticas como fuente de ingresos para la población local.

Las principales amenazas que se ciernen sobre estas Zonas Importantes por sus Plantas son el exceso de pastoreo (que afecta al 67% de las zonas), la deforestación, el desarrollo del turismo, la agricultura intensiva y la recolección no sostenible de plantas para usos medicinales y culinarios. En el futuro, los socios continuarán apoyando a los botánicos, conservacionistas y comunidades locales de las ZIP en la región para que estos lugares críticos a nivel botánico y de vida salvaje se puedan salvar y gestionar para el uso y disfrute de generaciones futuras.

El proyecto – liderado por UICN, Plantlife y WWF y patrocinado por la Agencia Francesa de Desarrollo a través del Fondo de Colaboración para Ecosistemas Críticos (Critical Ecosystem Partnership Fund en inglés) – tiene como objetivo dar los primeros pasos hacia la conservación de estas joyas naturales.

Para más información e imágenes:

 

Sue Nottingham Responsable  Senior de Prensa Plantlife T +44 1722 342757 / +44 786 1655438 / E [email protected]

Elizabeth Radford Jefe del Programa Internacional de Plantlife T +44 1722 342736 / E [email protected]

Sonsoles San Román, Responsable de Comunicación UICN-Med T. +34 952 028430 / E [email protected]

Anne Rémy, Jefa de Comunicación de WWF Mediterráneo T + 39 06 844 97 424 / E [email protected],

 

Notas

 

1. El informe – ‘Important Plant Areas of the south and east Mediterranean region: priority sites for conservation’ (eds E. A. Radford, G. Catullo and B. de Montmollin) se puede descargar en inglés desde las páginas web de UICN en  http://www.iucn.org/dbtw-wpd/edocs/2011-014.pdf, WWF o Plantlife www.plantlife.org.uk/publications/IPA-SEMed.

 

2. Plantlife es la organización que trata de las plantas silvestres en Reino Unido. Trabajamos duro para proteger las plantas silvestres y fomentar la comprensión del papel vital que desempeñan en la vida de todo el mundo.  Plantlife realiza trabajos prácticos de conservación, gestiona reservas naturales, influye en la política y la legislación, organiza eventos y actividades que conectan a la gente con sus plantas silvestres locales y trabaja con otros para promover la conservación de plantas silvestres en beneficio de todos. Para más información www.plantlife.org.uk.

 

3. La UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, contribuye a encontrar soluciones pragmáticas para los urgentes desafíos ambientales y de desarrollo a los que se enfrenta el planeta. La más grande y antigua red ambiental del mundo, UICN es una unión democrática de miembros que cuenta con  más de 1,000 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y casi 11.000 científicos y expertos en más de 160 países. El Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN, creado en Málaga en el año 2000, cuenta con más de 170 organizaciones miembro de UICN en la región y un programa del trabajo común dedicado a influir, animar y ayudar a las sociedades mediterráneas a conservar la naturaleza y usar sus recursos racionalmente para el desarrollo humano. La Comisión para la Supervivencia de Especies de UICN (SSC en inglés) es una red basada en la ciencia de unos 7.500 expertos voluntarios de casi cada país del mundo, que trabajan juntos hacia la realización de la visión “de un mundo que valora y conserva los niveles actuales de biodiversidad. Cuenta también con un grupo de especialistas en plantas de islas mediterráneas. Para más información

www.iucn.org/mediterranean.

 

4. La misión de WWF es detener la degradación del medio natural de la tierra y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica del mundo, asegurándose de que el uso de los recursos naturales renovables es sostenible, y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo excesivo. La red de oficinas mediterráneas de WWF ha unido fuerzas para lanzar la Iniciativa Mediterránea, una estrategia de conservación con cuatro metas importantes: construir un futuro para los paisajes mediterráneos; asegurar los recursos de agua mediterráneos; generar un cambio substancial en la gestión del mar Mediterráneo; equipar a los ecosistemas mediterráneos para adaptarse al cambio climático. WWF mediterráneo y WWF Italia contribuyen a esta iniciativa. Para más información http://mediterranean.panda.org y www.wwf.it

 

5. Diversidad vegetal y amenazas a las ZIP en el Mediterráneo – Aproximadamente el 10% de las plantas vasculares en el mundo – unas 25,000 especies de plantas silvestres – se encuentran en la cuenca mediterránea, que a su vez ocupa menos del 2% de la superficie terrestre. (Reino Unido, por otro lado, cuenta con alrededor de 1500 especies de plantas vasculares nativas).

 

6. Este proyecto contribuye a las actividades del Año Internacional de los Bosques, para animar a gobiernos y a la sociedad en general a actuar para preservar los bosques mediterráneos y las zonas en las que crecen.

 

7. El informe también está disponible en francés y árabe. 

www.wwf.es – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés