Millones de incendios vistos desde el espacio

La agencia espacial estadounidense mantiene un amplio programa de investigación utilizando los recursos de satélites, aeronaves y estaciones de tierra para observar y analizar los incendios en todo el mundo. La investigación ayuda a los científicos a entender cómo el fuego afecta a nuestro medio ambiente a escala local, regional y mundial.

   «Lo que vemos aquí es una muy buena representación de los datos por satélite que utilizan los científicos para comprender la distribución mundial de los incendios y para determinar dónde y cómo la distribución de fuego está respondiendo al cambio climático y el crecimiento de la población», dijo Chris Justice, de la Universidad de Maryland.

   Una de las nuevas visualizaciones lleva a los espectadores por una gira mundial narrado de los incendios detectados entre julio de 2002 y julio de 2011. Los datos de los incendios se combinan con vistas de satélite de la vegetación y la capa de nieve para mostrar cómo los incendios están relacionados con los cambios estacionales. Los satélites Terra y Aqua se pusieron en marcha en 1999 y 2002, respectivamente.

   El recorrido comienza mostrando grandes incendios de pastizales que se extienden por el interior de Australia y los bosques de eucaliptos en la zona noroccidental y oriental del continente. El tour se traslada a Asia, donde un gran número de quemas agrícolas son visibles en China en junio de 2004, y luego a través de una gran franja de Europa y el oeste de Rusia en agosto. Entonces se mueve a través de la India y el sudeste de Asia, durante la primera parte de 2005. El recorrido continúa a través de África, América del Sur, y concluye en América del Norte.

EN ÁFRICA MÁS QUE EN NINGÚN OTRO CONTINENTE

- Advertisement -

   Los datos globales muestran que el fuego en África es más abundante que cualquier otro continente.Las observaciones de MODIS han demostrado que el 70 por ciento de los incendios en el mundo ocurren en África.

   Durante la temporada de quemas, que abarca en promedio entre julio y septiembre de 2006, las visualizaciones muestran un enorme brote de incendios en la sabana de África Central impulsado principalmente por las actividades agrícolas, pero también por la caída de rayos.

   Los incendios son relativamente raros en América del Norte, lo que representa sólo el 2 por ciento de la superficie quemada en el mundo cada año.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés