Nueve de cada diez alcornoques calcinados en Alt Empordà rebrotan

El 90% de los alcornoques de la zona del Alt Empordà (Girona) calcinados por el fuego que arrasó más de 14.000 hectáreas a finales de julio ya han empezado a rebrotar, según ha informado este miércoles la iniciativa Cork y el Instituto Catalán del Corcho (Icsuro).

   El fuego afectó a 4.500 hectáreas de bosques de alcornoques, si bien los técnicos forestales ya recordaron la capacidad de esta especie para rebrotar tras las llamas, gracias a la alta resistencia al fuego que les confiere su corteza.

   El comunicado ha señalado que «aparecen brotes verdes en las copas y en las ramas», un síntoma de que el árbol está vivo, por lo que tras retirar la capa de corcho confían en que prosiga el proceso de regeneración natural.

   Cork, una iniciativa de instituciones y patronales del sector del corcho y para promocionar el tapón de este material, ha recordado que una capa de más de dos centímetros de espesor en la corteza de un alcornoque puede proteger a estos árboles de los fuegos más intensos.

- Advertisement -

   España cuenta con más de 506.000 hectáreas de alcornocales, en 25% del total mundial, conformando unas ecosistemas con una gran biodiversidad y una «riqueza ecológica única».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés