El 20% de las capturas de atún sobrepasan los limites de la sostenibilidad

El presidente del Comité Científico Asesor de la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF), Víctor Restrepo, ha subrayado que «todavía el 20 por ciento de las capturas están sufriendo sobreexplotación o han sido sobrepescadas en el pasado y aún no han recuperado los niveles óptimos». En este sentido, ha precisado que las especies del Patudo y el Atún Rojo, del Pacífico Occidental, siguen registrando una «importante sobreexplotación».

   En una entrevista a Europa Press Víctor Restrepo, que será uno de los participantes en el I Congreso Nacional del Atún que acogerá Madrid los próximos 7 y 8 de noviembre, ha señalado que en este evento se tratará «la realidad de la pesca del atún, para recordar que no hay tantos problemas como los que se perciben». Además, se hablará de la historia de la pesca del atún en España, su desarrollado, y sobre cómo es el consumo a nivel mundial comparado con el español.

   En cuanto a la situación de las poblaciones de atún, Restrepo ha recordado que en la actualidad «el 80 por ciento de las capturas de atún proceden de stocks que no están siendo sobreexplotados, no tienen problemas y que se encuentran en muy buenas condiciones». Asimismo, ha indicado  que  la sobrepesca «sigue siendo minoritaria, sobre todo en las especies que más capturas generan».

   Además, ha explicado que la sostenibilidad es necesaria porque busca que «las capturas sean lo mayores posibles pero a largo plazo, para siempre». «No se trata de sacar el máximo en un corto periodo de tiempo sino el máximo a largo plazo», ha apostillado.

   Respecto a la situación de las capturas en  España, ha asegurado que se han llevado a cabo «cambios importantísimos» de cara a la pesca sostenible del atún tales como la incorporación de observadores independientes a bordo de los barcos pesqueros, para controlar que estos «cumplen las medidas de gestión implantadas».

   «La pesca es muy importante para España porque se trata de un país que tiene un alto consumo de pescado ‘per cápita’ –ha agregado–  Hay una buena colaboración  entre las flotas atuneras en España y la ISSF así como la implicación del Gobierno de España en este asunto, realizando un seguimiento muy riguroso a estos barcos», ha apuntado.

   En cuanto a los objetivos y la labor de la ISSF, ha manifestado que el fin de la fundación es «la sostenibilidad del atún y minimizar los impactos medioambientales de las capturas incidentales sobre todas aquellas especies que no son el atún». Además, reconoce que la ciencia es el elemento principal de trabajo.

   Restrepo ha detallado que la forma de trabajo de la ISSF consiste en acudir a todas las reuniones científicas donde se evalúa el estado de las 23 poblaciones, y tratar de que «siempre mejoren los datos que tienen». En esta línea, ha indicado que la fundación organiza talleres para «tratar los temas actuales que son difíciles a nivel científico y de relevancia mundial». «Llevamos a cabo mucha investigación desde ISSF sobre temas centrado en mitigar o reducir la captura incidental de especies que no son atunes», ha detallado.

   Además, ha declarado que la ISSF ha conseguido que «se progrese» en el control de la sobrepesca con la recopilación de datos; la utilización de estos datos para usos científicos de las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP); y las evaluaciones científicas –que son una herramienta utilizada por los gestores para saber mejor qué es lo que tienen que hacer–.

   El presidente del Comité Científico de la ISSF considera que «no hay otro organismo parecido en el mundo de la pesca». «Somos una alianza global entre productores; conserveras, que acaparan el 75% de la producción mundial de atún; con la colaboración de WWF; y formada por un grupo de científicos, que son los mayores expertos que existen en temas de evaluación de atún, de la gestión y control del atún a nivel mundial, lo cual aporta mucha efectividad», ha manifestado.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés