El VIII Congreso del Grupo Ibérico de Aves Marinas ha reunido a 35 expertos en el delta del Ebro

Los temas centrales en los que se ha avanzado han sido la actualización de metodologías de seguimiento, estatus y amenazas de las aves marinas en España.  Entre los días 1 y 4 de noviembre se ha celebrado el VIII Congreso del Grupo Ibérico de Aves Marinas (GIAM), un grupo de trabajo de SEO/BirdLife que se reúne cada dos años. En el congreso se ha aportado informaciones novedosas acerca de las aves marinas en España, a través de 14 ponencias orales y 6 pósters.

 

Entre las presentaciones ha habido varias dedicadas a la interacción entre aves marinas y pesca, una de las actividades humanas con mayor impacto sobre el medio marino. Así, estudios recientes en el Mediterráneo ponen de manifiesto el elevado impacto de las capturas accidentales de aves en artes de pesca, principalmente el palangre. Por otro lado, la pesca de arrastre ha demostrado tener una gran relevancia para las aves marinas que se alimentan de sus descartes, marcando sus patrones de actividad en el mar. En aguas continentales, se han mostrado metodologías efectivas para evitar el perjuicio que los cormoranes grandes pueden provocar en poblaciones piscícolas autóctonas. Los miembros del GIAM también han mostrado resultados sobre la distribución de las especies y herramientas y metodología de seguimiento de sus poblaciones.

 

SEO/BirdLife ha participado en el congreso, presentando ponencias acerca del trabajo realizado en el marco del Proyecto LIFE+ INDEMARES, así como las Estrategias Marinas de España.

 

El Congreso ha contado con la colaboración de la Direcció General de Patrimoni Natural i Biodiversitat de la Generalitat de Catalunya y del Parc Natural del Delta de l’Ebre, que han facilitado apoyo logístico en todo momento.

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés