Asociación Chelonia (Conservación de tiburones)

El viernes día 9 de noviembre se presentaron en la Casa de la Ciencia (CSIC) de Sevilla los resultados preliminares del proyecto de conservación de tiburones que llevan a cabo investigadores de la Asociación Chelonia, la Universidad de Marsella, el Puerto de Vigo y el Oceanográfico de Valencia. La iniciativa “Reducción de capturas accidentales de condrictios mediante el uso de dispositivos electromagnéticos en líneas de palangre” incluye la toma de muestras de contenidos estomacal e intestinal para análisis de dieta y parásitos, así como de tejido muscular y hepático para análisis de contaminantes. El proyecto se puso en marcha en marzo de este año con el muestreo de 40 marrajos (Isurus oxyrinchus) y 25 tintoreras (Prionace glauca) en el puerto de Vigo, con resultados muy satisfactorios.

 

El coordinador del proyecto, el oceanógrafo Sebastián Bitón, señala que en relación a la dieta de las especies estudiadas, se ha observado una clara preferencia de las tintoreras por los cefalópodos, mientras que los marrajos han presentado un mayor abanico de presas, incluyendo entre éstas principalmente peces, pero también tortugas marinas y cetáceos. Los responsables de Chelonia indican que también se han realizado importantes avances en los estudios poblacionales de las especies objetivo del proyecto, con resultados que ponen de manifiesto una mayor densidad de capturas de tintoreras.

 

El proyecto continuará durante 2013 y 2014 con la toma datos adicionales para los estudios de dieta y contaminantes, además de la realización de pruebas con dispositivos electromagnéticos en condiciones de pesca reales en líneas de palangre en el océano Atlántico. Todo ello, como un ejemplo de cooperación entre las autoridades pesqueras y las organizaciones científicas públicas y privadas para la conservación de los recursos naturales marinos.

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Animales que se vuelven blancos

Curiosidades de las plantas

Aves capaces de atacar humanos