Prohiben el comercio internacional del pez sierra

El Grupo de Especialistas en Tiburones (SSG, por sus siglas en inglés) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) ha publicado una estrategia global para evitar la extinción y promover la recuperación de los peces sierra, cuya población ha quedado devastada en todo el mundo «como resultado de la sobrepesca y la destrucción de sus hábitats», según recoge un comunicado.

   Entre las medidas que propone la estrategia figuran la prohibición de comercio internacional con las especies de pez sierra actualmente en vigor, la introducción de medidas nacionales y regionales para prohibir la muerte intencionada del pez sierra, minimizar la mortalidad por pesca accidental, proteger los hábitats y garantizar el cumplimiento normativo efectivo de dichas salvaguardias.

   El documento también esboza algunas acciones vinculadas con una comunicación efectiva, el desarrollo de capacidades, la investigación estratégica y la acuicultura responsable, así como con la recaudación de fondos con el fin de garantizar la puesta en práctica de dichas medidas

   La estrategia se dará a conocer en la Conferencia Internacional sobre tiburones celebrada en Durban y coincidirá con la proclamación de que dos países de África Occidental, Guinea y Guinea Bissau, propondrán en noviembre la inclusión de los peces sierra en los anexos de la Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias (CEM), lo cual podría «reforzar de forma significativa los niveles de protección».

- Advertisement -

   «Los peces sierra, venerados durante milenios por culturas costeras de todo el mundo, se enfrentan ahora a un riesgo de extinción aún mayor que cualquier otra familia de peces marinos», afirmaba el coautor de la estrategia, Nick Dulvy, copresidente del Grupo de Especialistas en Tiburones (SSG) de la UICN y catedrático de investigación de la Universidad Simon Fraser de British Columbia.

   El objetivo de la estrategia es hacer resurgir «la veneración de la gente por el pez sierra y desencadenar el lanzamiento de medidas de conservación justo a tiempo para sacar a estas especies del borde de la extinción», según ha indicado Dulvy.

   Los peces sierra, que son especies de raya de agua caliente con un aspecto parecido al los tiburones, se caracterizan por tener un hocico largo y dentudo, y son las especies de raya de mayor tamaño, pudiendo alcanzar más de siete metros de longitud.

   En el pasado podían encontrarse en las aguas costeras y los ríos de más de 90 países tropicales y subtropicales; las cinco especies que se conocen están actualmente catalogadas como «en peligro» o «en peligro crítico» en la Lista RojaTM de la UICN.

   La principal amenaza para esta especie es la mortalidad derivada de la pesca directa y las capturas accidentales. Su rostro, que usan para detectar y herir a sus presas, queda fácilmente enredado en muchos tipos de artes de pesca, especialmente en las redes de arrastre y de enmalle. La destrucción de toda una serie de hábitats clave, como por ejemplo los manglares, también plantea una amenaza para la supervivencia de estos animales.

   La estrategia es el resultado de un seminario del SSG celebrado en 2012 durante el cual los principales expertos mundiales en materia de tiburones desarrollaron una visión global de conservación de los peces sierra, así como objetivos y medidas consideradas como prioritarias. El documento también incluye información recogida por las máximas autoridades sobre la biología, la distribución, el valor cultural, la historia de explotación, las amenazas actuales, el estado de conservación regional y las políticas de conservación del pez sierra.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés